Por la gripe se instalarán cuatro espacios más de atención primaria

La subsecretaria de Salud del municipio, Judith Jozami, informó que se instalarán dos consultorios de emergencia en la zona norte y dos en la zona sur de Comodoro Rivadavia, para la atención de pacientes. La medida busca prevenir el avance de la gripe A. Mientras, en la Escuela 26 indicaron que la suspensión de las clases en uno de los cursos, a raíz de un caso sospechoso, se extenderá hasta el lunes.
Judith Jozami, la directora del área de Salud del municipio recomendó abstenerse de participar de actividades donde se concentren muchas personas. Indicó que se trata de una medida de aislamiento voluntario. "Es algo complicado porque estamos en invierno y ante el frío buscamos ambientes cerrados, pero es una de las formas de prevención", señaló.

Además sostuvo que como medida preventiva, desde su área se descentralizará la atención para descomprimir el colapso que se presenta en el Hospital Regional por el incremento de consultas. "Los pacientes deberán ir a los centros de atención primaria y desde allí, si la situación lo requiere, serán derivados", dijo Jozami.

A la vez indicó que el plan municipal contempla que ante casos muy graves "serán los profesionales los que se muevan hasta los domicilios para realizar los hisopados, para tratar de evitar el contacto del enfermo con otros pacientes sanos".

En un marco signado por el incremento de los casos positivos de gripe A y de gripe común en la ciudad, la médica evaluó: "es muy difícil decir que el cuadro viral está controlado. Es muy virulento y contagioso y justo se da en esta época del año que es crítica para las afecciones respiratorias".

El consejo de aislamiento voluntario fue ratificado también por el director del Hospital Regional, Alberto Díaz Legaspe, quien recomendó: "deben aislarse, lavarse las manos frecuentemente, no estornudar sobre las manos o sobre utensilios que toquen otras personas, y airear muy bien las habitaciones".

Volvió a confirmar que los grupos de riesgo –chicos menores de dos años, adultos mayores, enfermos crónicos– son los que "deben tomar más precauciones". Además analizó el impacto que tiene el porcentaje actual de víctimas fatales por la gripe A, que es en Argentina del el 1,4%, resulta "bajo si se lo compara con el 4%, que es el porcentaje aproximado de gente que muere cada año afectado por la gripe común".

ESCUELAS CON AUSENTISMO

En el ámbito educativo creció en los últimos días el ausentismo asociado al padecimiento de enfermedades, que se incrementaron con el descenso de la temperatura de la última semana.

Sin embargo, hay que aclarar que la única ausencia a clase relacionada con un caso sospechoso de gripe A en Comodoro Rivadavia, es la de los estudiantes del segundo grado de la Escuela 26, ubicada en Rivadavia y Florida del barrio Jorge Newbery.

Se trata de una suspensión ordenada por las autoridades sanitarias que se extenderá hasta el lunes. "El resto de los padres comprendió muy bien la situación y no se alarmó", indicó la directora Elsa del Valle Núñez.

En esa escuela se realizó el martes por la tarde una charla informativa a cargo de personal del Hospital Regional, para los padres de los estudiantes de los diferentes grados. "Los padres se fueron conformes y comprendieron las medidas que hay que implementar para prevenir el avance de la enfermedad", señaló la directiva.

Comentá la nota