GRIPE A: INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE EMBARAZADA

La siguiente información ha sido suministrada por la municipalidad de Pilar y dice que "Las mujeres embarazadas son mas propensas a enfermarse de influenza H1N1 o gripe estacional y a tener problemas mas graves a consecuencia de las mismas, como ser un parto prematuro o neumonía grave."
" Aun no conocemos de que manera este virus podría llegar a afectar al bebe en gestación pero sí sabemos que el embarazo es un estado muy vulnerable a esta y otras infecciones, por lo que debe tomarse muy seriamente."

Medidas de protección para la embarazada, su bebe y la familia:

Cubrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o en su defecto estornude en su manga. Tire el pañuelo usado a la basura.

· Lavase con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los geles desinfectantes para manos con alcohol también son eficaces.

· Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca ya que de esta manera se propagan los gérmenes.

· Evite el contacto cercano con las personas enfermas. Sí ud esta embarazada y vive con una persona que tiene influenza H1N1 o tiene contacto cercano con ella, consulte de inmediato a su medico o a su centro de salud sobre que medicamentos debe tomar para prevenir la influenza.

· Tome previsiones si debe cuidar a miembros enfermos de su familiar para evitar contagiarse.

· Si se encuentra en el segundo o tercer trimestre de su embarazo, debe recibir la vacuna antigripal.

Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse de los gérmenes.

· Use agua limpia.

· Lávese durante 15 a 20 segundos con abundante espuma.

· Sí utiliza geles con alcohol no les agregue agua y frótese las manos con el gel hasta que se sequen.

· Preste especial atención al lavado frecuente de manos de bebes y niños de la casa.

· Trate de no compartir los juguetes y otros artículos que los bebes se lleven a la boca.

· Lave cuidadosamente con agua y jabón todas las cosas que los bebes se llevan a la boca.

· No deje que otros adultos o bebes se lleven los chupetes, incluida la argolla o manija del chupete, cucharas, mordillos, tetinas y otros artículos a la boca antes de dárselos al bebé.

Tratamiento para la Influenza

· Se debe tratar la fiebre de inmediato. El mejor tratamiento de la fiebre durante el embarazo es con Paracetamol, que deberá ser indicado por su médico.

· Beba muchos líquidos para reemplazar los que se pierden por la fiebre.

· Su médico o en su Centro de Salud decidirán si ud necesita medicamentos antivirales u otros.

· Los antivirales son mas efectivos si comienzan a tomarse tan pronto aparecen los síntomas (en los primeros 2 días), pero también pueden son de gran ayuda si se indican aun después de las 48 horas. Estos antivirales también son muy útiles para las embarazadas que tienen o tuvieron contacto con personas enfermas con influenza N1H1.

· Estos medicamentos han sido aprobados para su uso en embarazadas, mamás que amamantan y bebés.

Cómo alimentar al bebé

· La leche materna es lo mejor para que el bebe adquiera defensas ante enfermedades. Esto es muy importante para los bebes pequeños cuyas defensas todavía están en desarrollo.

· No deje de amamantar a su bebe si usted esta enferma. Comience a amamantarlo lo antes posible y de manera frecuente.

· Sea especialmente cuidadosa de no estornudar ni toser en la cara de su bebe y lávese las manos antes de amamantar con agua y jabón o con gel de alcohol.

· Sí usted presenta algún síntoma de gripe debe utilizar doble barbijo al amamantar a su bebé para evitar pasarle el virus a su bebe.

· Si usted está muy enferma para amamantar a su bebé, en el Centro de Salud la ayudaran a extraerse la leche para dársela a su bebé.

Comentá la nota