Gripe A: hay 131 infectados y ocho colegios sin clases

Los establecimientos educativos son de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En la últimas horas se verificaron en el Malbrán 16 muestras positivas.
Ocho escuelas ubicadas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe decidieron ayer suspender las clases ante la detección de alumnos infectados con el virus de influenza A (H1N1), que en el país provocó durante la jornada otros 16 casos positivos. El Ministerio de Salud confirmó que 131 personas padecen la nueva gripe, por lo que la Argentina permanece entre los seis países con más contagios registrados a nivel mundial. El Instituto Malbrán, donde se analizan las muestras tomadas a posibles casos de influenza A, recibió 56 nuevos estudios y que descartó 33 por no corresponder a la afección detectada el 26 de abril pasado.

Fuentes sanitarias, en tanto, confirmaron ayer la suspensión de las clases en tres escuelas porteñas, cuatro bonaerenses y una santafesina, en todos los casos por detectar casos positivos o sospechosos de la gripe. En la Ciudad de Buenos Aires, el colegio Santa Felicitas, del barrio de Barracas, reabrirá sus puertas recién el jueves, mientras el Bayard, de Palermo, suspendió la actividad hasta el viernes en forma preventiva.

Diferente es la situación de la escuela Palermo Chico, del barrio homónimo, donde las autoridades anunciaron a la comunidad educativa la "confirmación de un caso de influenza A" en uno de sus alumnos. De acuerdo con el protocolo acordado por los ministerios de Salud y Educación, los establecimientos que detecten alumnos o docentes enfermos deberán permanecer cerrados durante 14 días.

Pese a los casos confirmados, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo que la influenza A "está controlada" en el distrito y que agentes sanitarios verifican "casa por casa" los contactos que tuvieron las personas afectadas. "La mala noticia es que la enfermedad es altamente transmisible, pero la buena es que todos los casos son leves y que no reviste alarma para la población", sostuvo en declaraciones radiales.

En la provincia de Buenos Aires, el colegio Northlands interrumpió nuevamente la actividad, esta vez por siete días, en sus sedes de Olivos y Nordelta. A estos se le sumó la colegio San Miguel, de la localidad de Adrogué, aunque los directivos señalaron que las clases estarán suspendidas hasta el miércoles.

En Mar Del Plata, el colegio San Jerónimo decidió cerrar el tercer año polimodal tras confirmar la participación de una alumna en el concurso hípico Sol de Mayo, donde se produjeron contagios tras la presencia de una joven peruana afectada de gripe.

Por su parte, en Rosario, el jardín de infantes Stella Maris, que la semana pasada cerró una sala tras la detección de un posible caso de influenza A, interrumpió esta noche el dictado de clases por 14 días.

Los casos positivos en el país ascendieron a 131 tras las detección de 16 nuevas muestras positivas. La cifra ubica a la Argentina entre los seis países con más contagios en América, detrás de Panamá (148) y Chile (276). La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en la jornada que 66 naciones sufren la gripe (18.765 casos) y se registraron 117 fallecidos.

El Instituto Malbrán, además, dijo que 411 muestras permanecen en estudio, en su mayoría correspondientes a alumnos de las escuelas donde se detectaron casos. El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, anunció que las escuelas del territorio provincial dedicarán una hora de clase para informar sobre prevención de la nueva gripe.

Comentá la nota