GRIPE H1N1: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro emitió una serie de medidas de prevención, teniendo en cuenta que "Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría fatalmente sino intentáramos evitarlo".
En cuanto a la Responsabilidad Individual, señalan que cada ciudadano debe informarse y practicar los consejos que se le recomiendan. Aislamiento Voluntario: la Gripe H1N1 se transmite por contacto aéreo, por ende la cercanía y proximidad con otras personas es lon que debemos evitar en lo posible.

PRECAUCIONES GENERALES

• En general, para todos los que poseen un comercio, industria o actividad que estén en contacto con personas en forma constante resulta obligatorio el uso de barbijo y guantes de látex.

• Evite reuniones, cumpleaños, etc. Etc.

• Si padece algún síntoma respiratorio o gripe diagnosticada utilice barbijo

• Lavarse las manos luego y antes cada intercambio o contactos con otras personas. El alcohol sobre las manos sucias no produce los efectos deseados.

• No automedicarse para no enmascarar los síntomas.

• No llevarse las manos a la boca sin antes lavarse con jabón.

• Evitar congestionar instituciones sanitarias (hospitales, centros de salud, clínicas, etc) por controles y consultas que no sean compatibles con una urgencia.

• Las embarazadas deberán no ir a trabajar y evitar la posibilidad de contagio.

• Utilizar guantes de látex si utiliza dinero en forma constante.

• Al mediodía aproveche y ventile los ambientes por espacio de 15 minutos como mínimo.

• Síntomas de alarma: fiebre a partir de 38º acompañado de dolor de cabeza o dolor de garganta, dolores musculares, malestar general y síntomas gastrointestinales. Estos síntomas pueden aparecer en forma paulatina.

MEDIDAS PARA DISMINUIR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA EN LA CASA

Cuando cuide de un familiar que esté enfermo de influenza en el hogar, las principales medidas de protección para usted y las demás personas que no estén enfermas son:

a. Mantener a la persona enferma alejada de los otros lo más posible (ver "dónde debe permanecer una persona enferma en la casa").

b. Recordar a la persona enferma que se cubra la boca cuando tose y que se lave a menudo las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.

c. Hacer que todos los miembros del hogar se laven a menudo las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos a base de alcohol.

DÓNDE DEBE PERMANECER UNA PERSONA ENFERMA EN LA CASA

a. Mantenga a la persona enferma (con barbijo) en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. (Por ejemplo, una habitación aparte que tenga su propio baño, si es posible.) Mantenga cerrada la habitación del enfermo.

b. A menos que tenga que ir al médico, una persona con influenza no debe salir de la casa cuando tenga fiebre o durante la etapa en que suele ser más contagiosa (en los adultos 7 días después de que aparecen los síntomas y los niños pueden contagiar el virus por más de 7 días).

c. Si las personas con influenza necesitan salir de la casa (por ejemplo, para ir al médico) deben cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden y usar barbijo si es posible.

d. Haga que la persona use barbijo si tiene que estar en áreas comunes de la casa o cerca de otras personas.

e. De ser posible, la persona enferma debe usar un baño aparte. Este baño se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero.

SI USTED CUIDA DE UNA PERSONA ENFERMA

• Evite colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).

• Cuando cargue a un niño pequeño enfermo, haga que la barbilla del niño quede mirando hacia el hombro de usted para evitar que le tosa directamente en la cara.

• Lávese las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol después de tocar a una persona enferma o de manipular sus pañuelos usados o su ropa.

• Las personas que cuidan de una persona con influenza pueden contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás antes de que les aparezcan los síntomas. Por eso es importante que una persona que cuida de un enfermo utilice un barbijo cuando salga de su casa para evitar transmitir la influenza en caso de que esté recién infectada.

PROTECCIÓN DE OTRAS PERSONAS EN EL HOGAR

• Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuidan de ella. Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.

• Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.

• Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo. (Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo más elevado de complicaciones por la influenza y debido a su estado pueden tener un sistema inmunitario debilitado).

• Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, y también después de cada contacto con una persona enferma o con su habitación o su baño.

• Use toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.

• De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (p. ej., mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)

UTILIZACIÓN DE BARBIJOS O RESPIRADORES

• Evite en lo posible el contacto cercano (menos de 2 metros) con la persona enferma.

LIMPIEZA DE LA CASA, LAVADO DE ROPA

• Lávese las manos después de tocar los pañuelos desechables usados o productos de desecho similares.

• Mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

• La ropa de cama, los utensillos y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.

• Lave la ropa de cama y otras prendas (toallas) con detergente para lavar ropa y déjela secar o colóquela en el secarropas. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol.

• Los utensilios para comer deben lavarse ya sea en la lavadora de platos o a mano con agua y jabón.

MANEJO DE LA BASURA

• Los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado la persona enferma, NO LOS ARROJE A LA BASURA, PÓNGALOS EN UNA BOLSA DE RESIDUOS APARTE.

• Si utiliza o utilizó barbijos en cantidad NO LOS ARROJE A LA BASURA, PÓNGALOS EN UNA BOLSA DE RESIDUOS APARTE.

El Municipio a la brevedad colocará un contenedor especial en el Hospital donde podrá llevar la bolsa con pañuelos y barbijos y procurará recolectar residuos diferenciados con una frecuencia semanal avisada por los medios de comunicación.

(*) En base al Anexo 4 del Protocolo unificado del M.S.P.B.A.: Se unificaron pautas comunes de definición de casos, normas de tratamiento y tipo de diagnóstico para atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 en todos los centros de salud de la provincia. Las pautas de atención se adecuan día a día a partir de la evolución de la enfermedad.

Comentá la nota