Gripe H1N1: no hubo nuevos casos confirmados

Sí hubo al menos 20 casos sospechosos que fueron tratados con antiviral. Ya comenzó a funcionar una carpa para clasificar pacientes.
En los últimos días no hubo nuevos casos confirmados de gripe H1N1 aunque sí varios casos sospechosos, según indicó a InfoCañuelas el director del Hospital Marzetti, Marcelo Bernasconi.

El facultativo explicó que a causa de la excesiva demanda el Hospital Malbrán dejó de hacer los hisopados solicitados por los distintos centros médicos y por lo tanto la mayoría de los casos sospechosos graves se tratan como si efectivamente fueran H1N1.

Durante el fin de semana al menos veinte pacientes atendidos en el Hospital o enviados desde consultorios particulares retiraron el tratamiento antiviral que suministra el Marzetti, compuesto por 10 cápsulas de Tamiflu.

Bernasconi agregó que se está intentando conseguir los elementos necesarios para hacer hisopados básicos en Cañuelas. Ese procedimiento permitiría saber si el virus causante de la enfermedad es o no de tipo A, aunque no permite conocer si pertenece al subgrupo H1N1.

Por otro lado, el lunes comenzó a funcionar una carpa ubicada en las adyacencias del Hospital Marzetti, que funciona como "clasificador" de pacientes.

Las personas que llegan con algún cuadro respiratorio deben pasar obligatoriamente por ese sitio. Así se intenta separar los posibles casos de gripe A del resto de los pacientes.

EN LA PROVINCIA

Según datos del Ministerio de Salud (bastante desactualizados, ya que corresponden al 22 de junio) suman 35 los muertos en el territorio bonaerense por gripe H1N1.

La Matanza (con 9 muertos, 62 sospechosos y 34 confirmados) es el distrito donde epidemia golpeó con más fuerza.

Le siguen Tres de Febrero (4 muertos), Gral. San Martín y José C. Paz (3 muertos); Ituzaingó (2 muertos); y Escobar, San Isidro, Tigre, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Gral. Rodríguez, Merlo, Moreno, Morón, Mar del Plata, Las Flores y La Plata (1 muerto en cada distrito).

Comentá la nota