Gripe A H1N1: Afirman que Jujuy ha logrado "una mitigación real de la pandemia"

En el marco de una conferencia de prensa realizada el día lunes, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone, informó acerca de la situación de nuestra provincia frente a la gripe A H1N1. Destacó que el trabajo realizado ha permitido "una mitigación real de la pandemia", indicando que sin embargo habrá que observar el desarrollo de la misma, ante el reinicio de la actividad en las escuelas.
Bellone indicó que "la provincia viene trabajando articuladamente para lograr la mitigación de la pandemia. Nos encontramos frente a un reto, quizás el más importante, que es la vuelta a clases: esto puede significar, con las medidas que hemos tomado, mantener el bajo nivel de transmisibilidad del virus, como viene pasando en esta última semana".

Sin embargo, también se podría "pensar de que pueden haber brotes aislados en algunos sectores. De todas maneras, en el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, podremos focalizar el problema, sectorizar el problema y tomar las medidas adecuadas y apropiadas en cada uno de los sectores".

En definitiva, "creo que viene un reto para nosotros, como estructura, y un poco mirar estas acciones que se han realizado. Hasta aquí en los registros y en la vigilancia de la enfermedad, y en las medidas sociales y las responsabilidades de la comunidad en general, la información nos está mostrando que existe una contención de la población y una mitigación real de la pandemia".

Es por eso que "yo creo que en Jujuy está instalada la responsabilidad social, pero acá hay muchos factores y muchas medidas que deben coincidir, para que realmente estemos bajo nivel de pandemia".

A esto agregó que "por las consultas realizadas, uno puede pensar que en la provincia 6.000 o 7.000 personas tuvieron contacto con el virus H1N1".

En cuanto a la producción de la vacuna contra esta enfermedad, "creo que de alguna manera va a haber una vacuna: el país no creo que esté en condiciones de producirla, pero de todas maneras creo que hay empresas que sí van a trabajar sobre este tema, y sí podemos decir que Argentina aisló el componente genético del virus. Esto puede ayudar a las empresas que pueden fabricar la vacuna, para de repente tener más datos claros".

Comentá la nota