"La gripe A no es una gripe más, es para respetar"

El profesional que integra el Comité de Crisis y es uno de los expertos que colaboran con el ministro de Salud, dejó en claro que no compartía el pensamiento de Cristina. Igual aclaró que "muchos colegas minimizaron la situación."
El infectólogo Eduardo López, titular del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, descartó este martes que la nueva influenza A/H1N1 se trate de "una gripe más", como dijo la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y pidió tenerle "respeto" a la enfermedad.

En declaraciones al canal de noticias TN, el especialista señaló también que "puede ser que se haya dado un poco de información parcial" sobre la gripe A y agregó que "el número de muertes, en teoría, es más alto que los confirmados" hasta el momento. Es que según los datos oficiales, suman 60 las víctimas fatales en el país debido a la enfermedad, aunque las cifras es mayor en recuentos extraoficiales.

López aseguró que la influenza estacional afecta principalmente a niños y a ancianos, mientras que la gripe A golpea con más dureza a "adultos jóvenes mayores de 18 años". Además, destacó que "no es una gripe más, es una gripe para respetar".

López, integrante del Comité de Crisis nacional y uno de los expertos que colaboran por estos días con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dejó en claro que no compartía el pensamiento de la jefa de Estado. De todos modos, aclaró: "Muchos de nuestros colegas han minimizado la situación."

El mes pasado, el ministro de Salud cordobés, Oscar González, consideró que la gripe A era una "farsa" y un "invento de los laboratorios" para vender medicamentos. "Nos quisieron hacer creer que el jinete del Apocalipsis viene arriba de un chancho", remarcó González, en una declaraciones que levantaron polvareda en aquel momento.

Hoy mismo autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron el segundo caso letal de la enfermedad en la provincia. "La gripe A llegó en invierno acá y el hecho de que afecte a individuos no pensados, es un tema no menor", completó López.

Comentá la nota