Gripe A: el Gobierno provincial llamó a colaborar a enfermeros y médicos jubilados

El Gobierno de La Pampa, frente al aluvión de consultas de pacientes afectados con enfermedades respiratorias, gripe común y gripe A, convocó a enfermeros y profesionales de la salud, tanto de la actividad privada como hasta jubilados, para ser contratados mediante locación de servicios por el término que dure la emergencia sanitaria.
Deberán presentarse en la Coordinación de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud, Planta Baja, Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa.

En La Pampa, donde son 157 los casos sospechosos y 22 los confirmados de gripe A, se decretó anoche la emergencia sanitaria.

El gobernador Oscar Mario Jorge expresó, a través del decreto 1503/09, que firmó la emergencia para "dotar de mayor celeridad y ejecutividad al sistema administrativo, para dar respuesta inmediata a la evolución de la situación" por la gripe A. Además, suspendió las actividades organizadas por el Estado que impliquen concentración masiva de personas.

La emergencia llegó después del fallecimiento de Gustavo Fabián Esteban, de 41 años, el piquense cuyo deceso los médicos sospechan que se produjo por la influenza de tipo A.

Jorge, mediante la emergencia sanitaria, autorizó a la Subsecretaría de Salud a contratar recursos humanos en relación de dependencia; adquisición de servicios y bienes de consumo o de capital; y técnicos y profesionales de la actividad privada mediante locación de servicio en el término que dure la emergencia.

Además, expresó que se "suspendieron todas las actividades que impliquen concentración masiva de personas, cuya organización y /o financiamiento dependa del Estado provincial mientras dure la situación de emergencia sanitaria".

Incluso, recomendó a la población, limitar y evitar la concurrencia y organización de espectáculos culturales, deportivos, sociales y todo acto que implique la concentración de personas en lugares cerrados.

El director adjunto del Hospital Centeno, César Norverto, confirmó que el fallecimiento de un vecino de General Pico, de 41 años, se produjo por "neumonía bilateral" y reconoció que se trata de un caso "altamente sospechoso" de gripe A. El paciente había sido internado en una clínica privada y Norverto confirmó también que se han enviado muestras al Instituto Malbrán para establecer si la muerte se produjo efectivamente por el virus de la gripe A.

En tanto, en la localidad de Realicó sigue vigente una ordenanza que prohíbe la apertura de bares, restaurantes y hasta las iglesias. Esa medida ha sido criticada incluso por autoridades provinciales.

A su vez, el concejo deliberante de Santa Rosa aprobó un proyecto de resolución para pedir que las empresas de gas, electricidad y telefonía no corten durante 60 días los servicios por falta de pago a los contribuyentes que acrediten que están enfermos en la ciudad capital.

Comentá la nota