Gripe A: el Gobierno estudia cerrar temporalmente colegios, shoppings, cines y suspender recitales

Es para evitar la propagación de la enfermedad. La semana próxima se decretaría la emergencia sanitaria.
El Gobierno nacional analizaba la posibilidad de cerrar lugares de concurrencia masiva ante la creciente cantidad de casos de gripe A, que ya produjo 21 víctimas fatales en el país.

La medida alcanzaría al área metropolitana, que además podría decretar la emergencia sanitaria la semana próxima, según indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Según trascendió, habría fuertes medidas de contención del contagio, con e l eventual cierre temporal de colegios, shoppings, cines y suspensión de recitales.

La ministra Ocaña aseguró anoche que la posibilidad de decretar una emergencia "será analizada", dado que en la cartera sanitaria tenían informes sobre otras 15 muertes ocurridas en las últimas horas a raíz del virus y esperaban más reportes de hospitales bonaerenses sobre casos fatales.

A su vez, el pediatra e infectólogo Gerardo Laube, del Hospital Muñiz, se mostró a favor de la iniciativa de cerrar lugares de concurrencia masiva. "Esta medida se adoptó en México en su momento. Estamos hablando de virus respiratorios de alta contagiosidad", explicó el profesional en declaraciones a Radio 10.

De todos modos, admitió que ésta sería una una medida "poco simpática", de las que "uno no quisiera tomar". "No son las más simpáticas lógicamente", dijo, aunque consideró que desde el punto de vista sanitario serían efectivas.

A partir de la creciente gravedad de de la situación, el sistema de salud está cada vez más desbordado, por lo que se buscan alternativas para reforzarlo, como el uso del hospital militar de Campo de Mayo, la instalación de unidades sanitarias de campaña en el conurbano bonaerense y móviles de atención primaria cerca de las estaciones ferroviarias de Once y Constitución.

Además, médicos que trabajan en la atención directa de niños y adultos con afecciones respiratorias advirtieron sobre la preocupante situación y el riesgo de que la epidemia afecte más a los sectores de menores recursos.

Comentá la nota