Gripe A: Gobierno dice que todos los municipios recibieron las medidas

Nievas señaló que a los intendentes de toda la provincia "se les informó periódicamente de lo que está ocurriendo y las medidas que se deben adoptar" y afirmó que el Gobierno de la Provincia "continuará haciéndolo en tanto continúe la pandemia de gripe A H1N1". Acerca de los fondos de coparticipación, indicó que "se están depositando de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias de la Provincia".
El subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas, salió así al cruce de las declaraciones del Foro de Intendentes de la Alianza, quienes habían reclamado este jueves que desde el gobierno se difundan reglas sanitarias claras para la prevención de la enfermedad.

El funcionario exhibió el radiograma que fue enviado a los municipios del interior provincial –y reproducido en un fax remitido a la Municipalidad de Resistencia-, con el protocolo de actuación que el Ministerio de Salud de la Provincia difundió después de haber participado de su elaboración en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

COMUNICACIÓN POR INDICACIÓN DEL MINISTRO FRANCISCO BAQUERO

El último de los radiogramas de la serie que la Subsecretaría de Asuntos Municipales remitió a los municipios desde la declaración de la emergencia sanitaria fue enviado el miércoles 8 de julio. Se trata del radiograma 047/09, distribuido por indicación del titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Francisco Baquero, a fin de poner en su conocimiento las medidas que fueron dispuestas en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y que necesariamente se deben poner a consideración de todos los intendentes municipales: la recomendación de aislamiento domiciliario voluntario de las personas con síntomas de influenza A, el cierre de los establecimientos escolares, y la restricción de las actividades sociales en función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción, mediante la adopción de medidas de prevención en lo que respecta a los lugares cerrados de acceso público en los que se concentran jóvenes y adolescentes.

MEDIDAS DEL COFESA DIFUNDIDAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

El protocolo de actuación plasmado en el radiograma enumera las siguientes medidas:

A. Se recomienda enfáticamente que las personas con síntomas de influenza A realicen aislamiento voluntario en sus domicilios por el transcurso de una semana.

B. Cierre de establecimientos escolares en todo el territorio nacional.

C. No se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales.

D. En función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción, se aconseja adoptar medidas de prevención en lugares cerrados de acceso público, de concentración de población juvenil y adolescente.

En el mismo radiograma, el subsecretario solicitó a los municipios que tomen las medidas necesarias de prevención y de información a la comunidad para evitar la propagación de la gripe A, en función de lo expuesto y haciendo extensiva la comunicación a cada concejo municipal.

NOTIFICACIONES A PARTIR DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

El 30 de junio, a través del radiograma 044/09, la Subsecretaría de Municipios comunicó a todas las intendencias de la provincia el contenido del decreto provincial N° 1452/09, a través del cual se declaró la emergencia sanitaria en el ámbito de la Provincia del Chaco, con suspensión de las actividades de la administración pública provincial, a partir del 1° de julio del corriente año, solicitando su adhesión al mencionado instrumento, haciendo extensiva la comunicación a los concejos municipales, y pidiéndoles la colaboración necesaria para desarrollar tareas de prevención con respecto a la pandemia del virus de la influenza H1N1.

El 3 de julio, y en función del decreto provincial que declaró la emergencia sanitaria, el área de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia solicitó por medio del radiograma 046/09, distribuido a todos los municipios, que se arbitren las medidas requeridas a fin de evitar la propagación del virus y se realicen todas las acciones necesarias de prevención e información a través de los medios escritos, televisivos, radiales y otros, tratando de evitar la conglomeración de personas en lugares tales como boliches, bailantas, cines, teatros, y todas aquellas que sean proclives para el contagio del virus.

PAGO DE LA COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Los fondos de coparticipación se están depositando de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, aclaró el subsecretario de Municipios, Oscar Alberto Nievas. Habiéndose abonado casi la totalidad de la cuarta cuota correspondiente al mes de junio, estaba previsto que el viernes se cancelara la misma, lo que no fue posible debido al asueto administrativo declarado a nivel nacional y provincial, pero para el día lunes está previsto cancelar lo adeudado, incluyendo el pago de la primera cuota del mes de julio, de acuerdo con lo que confirmó la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia.

Comentá la nota