Gripe: fueguinos piden prorrogar fecha electoral

Ya circula por los juzgados con competencia electoral un pedido para posponer las elecciones legislativas del domingo «por estar comprometido el derecho a la salud de los electores», de acuerdo con un escrito presentado por el Movimiento Popular Fueguino, un partido aliado al peronismo de Néstor Kirchner.
El MOPOF responde a José Estabillo, titular del millonario Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional del Gobierno Kirchner, y el pedido de prórroga de las elecciones, presentado en principio sólo en Tierra del Fuego, disparó todo tipo de especulaciones sobre una eventual dilación del comicio a nivel nacional, teniendo en cuenta las siete muertes confirmadas por Gripe A y que la mayoría se produjo en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país donde Néstor Kirchner y Francisco de Narváez pelean palmo a palmo el primer lugar.

Mario Ruiz, apoderado del MOPOF, confirmó ayer la presentación de su partido ante el juez federal Federico Calvete, presidente de la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, quien se declaró incompetente y habría remitido el caso al juzgado de María Romilda Servini de Cubría. Sin embargo, fuentes de esa dependencia judicial aseguraron no tener competencia para una eventual prórroga de las elecciones a nivel nacional y explicaron que Servini sólo entiende en estos comicios en temas vinculados a la Capital Federal.

El escrito del MOPOF, al que tuvo acceso este diario, aclara que «la Organización Mundial de la Salud ha declarado el estado de alerta mundial 6 -el máximo- por la propagación de la gripe A» y que «se encuentran en conflicto dos derechos constitucionales, el artículo 33 y el artículo 37, como son el derecho a la salud y el derecho a elegir, que la doctrina ha establecido una escala de éstos, en la que prevalece el de la salud».

La semana pasada, el juez fueguino Calvete se declaró incompetente ante el pedido de las autoridades partidarias del Movimiento Popular Fueguino de posponer las elecciones legislativas del 28 de junio ante el avance de la gripe A. Y según informó la prosecretaria a cargo de la Secretaría Electoral, Paula Basanetti la junta resolvió remitir las actuaciones al Juzgado Electoral Nacional con asiento en la Capital Federal a cargo de la doctora María Servini de Cubría.

Entre los argumentos expuestos por Calvete se sostiene que en virtud de que la convocatoria a las elecciones legislativas nacionales fueron originadas en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional quien tiene la facultad de decidir la suspensión es ese juzgado nacional. Fuentes vinculadas a Servini retrucaron el argumento e insistieron en que la jueza, en estas elecciones legislativas, sólo entiende en temas vinculados a la Capital Federal y que la causa debería pasar a un juez electoral con competencia nacional.

Para agregar mayor incertidumbre a las elecciones del domingo, la Justicia fueguina aseguró que el argumento expuesto por el MOPOF para pedir la suspensión del acto comicial, es decir la pandemia de la gripe A H1N1 no es privativa de la provincia de Tierra del Fuego sino que es abarcativa a nivel nacional y la recomendación debe ser impartida por las autoridades sanitarias nacionales y decididas en ese ámbito.

Comentá la nota