Gripe A: finalmente adelantan y extienden el receso invernal

Gripe A: finalmente adelantan y extienden el receso invernal
Desde hoy no habrá clases en toda la provincia. Tampoco funcionarán los boliches. Hay 12 casos confirmados.
A partir de hoy y por lo menos hasta el 26 de julio próximo, las escuelas sanjuaninas estatales y privadas en todos sus niveles no tendrán clases. También se suspendió el desfile del 9 de julio y la actividad en los boliches. Estas son algunas de las medidas que tomó ayer el Gobierno de la provincia para evitar que se propague más el virus de la gripe A. Además se creó un Comité de Crisis, que evaluará diariamente la situación. Esto se dio a conocer cuando en la provincia ya hay 12 casos de gripe A confirmados oficialmente y más de 60 muestras en estudio.

Las escuelas debían empezar las vacaciones de invierno el próximo 13 de julio. Pero Educación y Salud Pública decidieron adelantar y extender el receso en casi una semana y media. Y si bien la medida empezará a regir desde hoy, algunas escuelas se anticiparon por decisión de los padres de los alumnos. Fue el caso de la Normal de Jáchal y la Pablo VI, que está en Cochagual, Sarmiento. Ayer tampoco recibió a los alumnos el Colegio El Tránsito de Nuestra Señora, para prevenir posibles contagios.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo que los días que se pierdan de clase no podrán recuperarse. Hasta ahora no hay planeado ningún sistema de apoyo escolar a través de la entrega de cuadernillos y tareas para la casa, como está previsto en Buenos Aires. "No se podrá recuperar lo que se pierda. Es por eso que esperamos que los papás tomen conciencia y cuiden a sus hijos", dijo la funcionaria. Los colegios secundarios que dependen de la UNSJ, Industrial, Central Universitario y de Comercio, también adhirieron a la medida de empezar las vacaciones hoy hasta el 26 de julio, según dijo el rector Benjamín Kuchen. Tampoco habrá actividades académicas en las cinco facultades, incluso fueron suspendidas las mesas de exámenes a partir de hoy. Por su lado, la Universidad Católica de Cuyo decidió suspender las clases en todas sus facultades pero no las mesas de exámenes.

El cierre de los boliches es otra de las medidas que tomó el Gobierno. "La idea es que no haya una multitud de personas bajo un mismo techo y estén encerrados", dijo Emilio Fernández, ministro de Gobierno. El funcionario dijo además que la situación en la provincia "indefectiblemente influenciará negativamente en el movimiento turístico". Tampoco habrá espectáculos en el Auditorio Juan Victoria, el Teatro Sarmiento y el Teatro Municipal.

Los tres nuevos casos de gripe A confirmados ayer corresponden a personas mayores de 17 años. Hasta el martes al mediodía, la cifra oficial era de 2 casos. Pero en las últimas 24 horas se dieron a conocer 10 casos más. Según Frida Capatto, al frente de Epidemiología, los resultados positivos que se dieron a conocer ayer corresponden a muestras realizadas entre el 19 y 20 de junio pasado. Dijo además que hasta el momento en la provincia no hay niños afectados. "El virus ya está en todas partes, la escuela no es el único posible foco de contagio. Es por eso que la gente debe tomar conciencia y cuidarse", dijo la funcionaria. Y agregó que ninguno de estos enfermos está en estado grave.

Hasta el martes pasado el Gobierno local todavía evaluaba la posibilidad de adelantar y extender las vacaciones. Cristina Díaz dijo en ese momento que tenían que evaluar el ausentismo en las escuelas antes de tomar una decisión. Por su lado, el gremio de los docentes, UDAP, ya había pedido a Educación que tomara alguna medida por el alto ausentismo en las escuelas por parte de docentes y alumnos. Según el gremio, el ausentismo en alumnos era del 50% y del 30% en el caso de los maestros. A su vez, la Municipalidad de Santa Lucía suspendió las actividades en sus centros educativos. La noticia del adelanto de vacaciones se hizo pública ayer por la mañana cuando en San Juan ya habían declarado oficialmente 12 casos de gripe A, 17 provincias ya habían anunciado que adelantarían el receso invernal y 5 habían suspendido las clases hace unos días. A todo esto se sumó que en Capital Federal ya se declaró la emergencia sanitaria.

Comentá la nota