Gripe A Fallecieron tres personas durante el fin de semana

El último viernes fallecieron tres personas domiciliadas en Pergamino que se encontraban internadas en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos San José. Se sospecha que dichas personas podrían haber contraído la Gripe Influenza A N1H1.
Consultado, el director del San José, doctor Gerardo Monacci indicó que "por el momento no tenemos ninguna confirmación que las personas fallecidas en la madrugada de hoy (por el sábado) tuvieran la Gripe A. Sí tenemos sospechas y ya fueron remitidos los análisis para saber si se confirman las sospechas o no".

-¿La mujer que había sido trasladada de San Pedro a nuestra ciudad también falleció?

-Sí, la mujer que estaba embarazada y era oriunda de San Pedro falleció también anoche (por el sábado).

-¿En este caso también se sospecha que pudo contraer la Gripe A?

-Sí, tenemos altas sospechas.

-¿Hay más personas internadas con sospechas de padecer esta enfermedad?

-Hay tres personas en grave estado internadas en Terapia Intensiva y 17 pacientes internados en clínica médica. Y como usted me pregunta, son casos sospechosos. Insisto. Sé que todos son casos sospechosos, pero no tenemos ninguna confirmación, sobre todo esto casos que le he nombrado. Hay que esperar los resultados de los análisis para tener una confirmación o no como dije anteriormente.

-¿Tiene conocimiento que uno o más agentes de policía hayan ingresado al Hospital con síntomas de la enfermedad?

-No tengo ninguna información al respecto. Por supuesto que no sé absolutamente todos los pacientes que están o pudieran estar internados en el Hospital. Es imposible porque hay mucha gente. Pero en un caso como el que usted me pregunta, desde luego que me habrían informado.

-Nos llegó esa información extraoficial, y queríamos confirmarla con usted ó descartarla de acuerdo a lo que nos señala. Incluso la especie daba cuenta que faltaban camas en el Hospital.

-No, agradezco su pregunta porque los rumores que circulan en la ciudad en estos momentos son muchísimos. Pero no tengo ninguna información sobre este particular. Y le aseguro que si estuvieran aquí yo lo sabría. En cuanto a las camas lo desmiento absolutamente, tenemos camas y los elementos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad en el caso que lleguen pacientes con los síntomas como ha estado sucediendo.

-¿Podría haber un rebrote de la enfermedad?

-No soy un especialista de la Gripe A. Pero mi sensación es que podría haber un rebrote. Pero no es para alarmar es una sospecha de acuerdo a como se está produciendo la enfermedad. No obstante como dije en una entrevista anterior que ustedes me realizaron, las consultas por la enfermedad disminuyeron. Pero mi idea es que puede haber un "repique" como digo yo. Esperemos que no sea así desde luego.

No obstante la gente tiene que tomar conciencia y respetar las medidas preventivas que desde el Comite de Crisis y el Municipio se han puesto a consideración de la población, para evitar de este modo los posibles contagios y la propagación de la enfermedad.

Nosotros hemos desidido que pueden permanecer abiertos los pub, confiterías, cines, restaurantes y demás lugares cerrados hasta un 50% de su capacidad, como indica el informe que dimos a conocer durante la semana. Pero tenemos que tener conciencia que el virus está y son lugares de posible contagio. Es por ello que se deben extremar por parte de la población las medidas de seguridad.

"Hemos acordado prorrogar las medidas más duras"

El intendente Héctor Gutiérrez evaluó la reunión del Comité Regional de Crisis Sanitaria. Las acciones instrumentadas en Pergamino fueron replicadas en la zona y tendrán alcance hasta hoy lunes además dejó entrever cierto malestar por la conducción de la emergencia por parte de la Provincia. El intendente consideró que "fue una reunión muy productiva en la que todos coincidimos en la necesidad de unificar estrategias comunes y criterios de prevención territorial contra la Gripe A, como así también evaluar los operativos que cada municipio está implementando.

Acordamos mantener medidas restrictivas con relación a la actividad nocturna en pubs, confiterías bailables y boliches, e ir levantando paulatinamente aquellas referidas a eventos deportivos al aire libre". "Algunos municipios además, optaron por poner horarios tope a restaurantes y confiterías", sintetizó Héctor Gutiérrez. "Asimismo, hemos acordado prorrogar las medidas más duras hasta las 24:00 del lunes (por hoy) para cumplir el ciclo de dos semanas de control de la enfermedad", aclaró el intendente.

Medidas preventivas

A través de un comunicado de prensa conjunto emitido durante la semana que dejamos, la Municipalidad de Pergamino y el Concejo Deliberante dieron a conocer a la opinión pública los alcances de las medidas preventivas por la Gripe A H1N1, implementadas a partir de las sugerencias formuladas por el Comité de Crisis.

Disposiciones

En esta comunicación confirman que las disposiciones acordadas se encontrarán vigentes hasta "hasta las 00:00 de mañana martes 14 de julio" y no hasta el viernes como había establecido la ordenanza sancionada el lunes anterior por el Concejo Deliberante, dos de cuyos artículos fueron finalmente vetados por el intendente municipal".

En el detalle de las medidas se contempla "el cierre y cese de actividades en bingos, salones de fiestas, espectáculos públicos y deportivos en lugares cerrados y semicubiertos, confiterías bailables, cabarets, pubs y bares, cafeterías con asidua concurrencia y permanencia del público nocturno" y se establece que "los bares y cafeterías que habitualmente atienden en horario diurno y nocturno, podrán desarrollar actividades a condición que los clientes permanezcan ubicados en su totalidad en mesas y sillas, sugiriéndose un radio mínimo de dos metros de distancia".

El paquete de medidas consensuadas precisa que "los cines y teatros podrán funcionar permitiendo el acceso al público en un 50% de su capacidad, debiendo mantener los espectadores una distancia de un metro entre sí. Al final de cada función deberá procederse a la desinfección total de la sala".

Finalmente, el comunicado insiste en la recomendación de "evitar aglomeraciones, considerándose lugares de alto riesgo bares y restaurantes, y demás lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas". En esta recomendación se incluyen "actividades industriales, comerciales y sociales de tales características" y se aconseja "extremar las medidas de distanciamiento social".

En este punto, de manera expresa se señala que "quedan permitidas y bajo responsabilidad individual, la asistencia a guarderías maternales e infantiles, clubes, gimnasios y asociaciones deportivas; centros comunitarios, peloteros y cybers como así también eventos deportivos al aire libre".

Esta información unifica criterios y resuelve la confusión planteada en las últimas horas por la circulación de dos informaciones oficiales- la ordenanza promulgada y un veto parcial del intendente- en las que había discrepancias en la fecha de vigencia de las medidas tomadas esta semana tras la reunión del Comité de Crisis en la que surgieron líneas de acción para flexibilizar gradualmente las medidas sanitarias, respetando la necesidad de mantener algunas restricciones en función del cuadro de situación epidemiológica

Comentá la nota