Gripe A Extienden por dos semanas la emergencia sanitaria en todo Pilar

Las embarazadas tendrán licencia y se mantendrán cerrados peloteros y clubes con asistencia masiva de público. Habrá recomendaciones para boliches, cibers, gimnasios y restaurantes. El Municipio seguirá dando prioridad de atención a cuadros respiratorios, aunque comenzará a atender a personas con otras patologías que habían sido postergadas.
El sábado por la tarde el intendente interino Marcelo Castillo decidió renovar por 2 semanas más la emergencia sanitaria en Pilar, acción que busca ponerle freno a los contagios por Gripe A.

La medida había sido adoptada por el intendente Humberto Zúccaro hace 15 días, pero tenía vigencia hasta el 18 de julio, por lo que se decidió extenderla, ante el posible pico de la enfermedad.

A través de ese decreto, el gobierno había decidido la creación de un comité de crisis que está integrado por las autoridades de la Secretaría de Salud de la comuna, representantes de los centros de atención privados y referentes del sistema educativo y del área de Desarrollo Social. Su función es la de analizar las medidas a tomar y realizar una evaluación minuciosa del avance del virus. Sin embargo, hasta acá el comité se ha reunido dos veces, aunque desde Salud (ver aparte) recomendaron un nuevo encuentro.

Además, el Decreto mantiene la suspensión de clases en todas las sedes de las Escuelas Municipales, Centros de Desarrollo Integral y Casas del Niño y al mismo tiempo se les prolonga la licencia con goce de sueldo a las empleadas municipales que estén embarazadas, ya que ellas forman parte de un grupo vulnerable a la enfermedad.

También se sostiene la suspensión de las actividades deportivas, culturales y la realización de actos públicos con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

En tanto, desde las Secretarías de Salud y Gobierno, se exigirá a comerciantes, restaurantes y centros de esparcimiento, como cibers, gimnasios y restaurantes, que cumplan con las medidas de profilaxis para evitar mayor cantidad de contagios.

La decisión del gobierno de extender la emergencia sanitaria responde a que el virus, pese a una leve merma que sólo duró un par de días, sigue avanzando, además de acercarse el momento en que los especialistas creen que se producirá el pico de contagios, justamente dentro de dos semanas.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno apuntan a reforzar el sistema sanitario.

En ese sentido, el decreto renovado por Castillo señala que en los hospitales y clínicas se deberán suspender las actividades programadas, como las cirugías, para poder contar con una mayor cantidad de camas, profesionales e insumos.

Además, pedirán la colaboración de los recursos sanitarios privados y la asignación de una partida de dinero que será destinada a las necesidades de los nosocomios.

De todos modos, desde Salud señalaron que se van a comenzar a atender paulatinamente a otras patologías que habían sido postergadas, aunque se reprogramarán aquellas que puedan esperar.

Comentá la nota