Gripe A: Evalúan extender una semana más las vacaciones escolares

La medida fue planteada por el Comité Operativo de Emergencia y la justifica en el buen impacto que tuvo la suspensión del dictado de clases. En junio el 55% de las atenciones fueron niños, en tanto que en julio, con el pico de la gripe, se logró bajar al 33%.

El gobierno de la provincia se muestra conforme con los alcance de las medidas de escudamiento social tomadas para prevenir los contagios de gripe A. Justificados en el comportamiento de la curva epidémica y los resultados de las evaluaciones del impacto que tuvieron las medidas entre los menores, es que el Comité Operativo de Emergencia evaluó y recomendó extender durante una semana más el período de vacaciones escolares. La comisión de profesionales elaboró un documento que sería aprobado tanto por el ministerio de Salud como por el de Educación en las próximas horas.

El coordinador ministerial, Rolando Ramírez informó que en la reunión de ayer del Comité de Emergencia –que reúne profesionales del sector público y privado – se planteó la necesidad de prorrogar la suspensión del dictado de clases de acuerdo al comportamiento de la pandemia en la provincia. “El adelantamiento de las vacaciones indudablemente tuvo un impacto positivo en la salud de la población escolar. De allí surge que propiciemos ampliarlas e inclusive que quede abierta la posibilidad de extenderlas otra semana más de acuerdo al comportamiento del virus”.

El funcionario explicó que según las proyecciones epidemiológicas la provincia espera un brote de cuadros respiratorios en la última semana de julio y en la primera quincena de agosto. Ramírez especificó que según el comportamiento histórico de las neumonías en la región, esperan fundamentalmente un alza de esa patología, que siempre complica gravemente a las personas quela contraen.

El director del Hospital San Luis, Eduardo Canteros dijo que en la consulta pediátrica se registraron disminuciones muy marcadas después del adelantamiento de las vacaciones que se demuestran en las estadísticas internas del Hospital.

Mientras hubo clases, en junio, el 55% de las atenciones por enfermedades respiratorias fueron realizadas a niños de edad escolar. En julio, después de la suspensión de las actividades cayeron sustancialmente las consultas a 33%, periodo en que crecieron las consultas globales.

“En junio atendimos 1004 consultas por cuadros respiratorios, de los que 552 fueron niños. Mientras que en lo que va de julio, época en que se registraron todos los episodios de gripe A, de un total de 1800 consultas, 594 fueron realizadas a menores. Esto demuestra la efectividad de las medidas de escudamiento social en aquellos lugares de concurrencia masiva, principales focos de contagio para los niños”, expresó Canteros.

Tanto Ramírez como Canteros hicieron hincapié en que la baja de las consultas no es un indicador para considerar que está superada la pandemia. “Auditorias del comportamiento de la población dejan en evidencia que muchas personas han interpretado que el episodio está pasando y se han relajado en algunas medidas de bioseguridad, inclusive en el sector sanitario. En eso estamos buscando llamar la atención. Hay que mantener todas las medidas”, dijo el director del Hospital, quien informó que en este momento tres profesionales de la salud se encuentran en observación tomando el antiviral.

El coordinador ministerial sostuvo que si bien es cierto que las consultas han disminuido, se debe a que la población maneja más información y no acuden ante el primer síntoma al médico. Además indicó que en cuanto a contagios y nuevos casos, la provincia atraviesa la “la parte creciente de la ola”.

Medidas de contención

Una nueva acción que efectuará el Comité Operativo de Emergencia, desde la próxima semana, para fortalecer la salud de la población frente a la pandemia será la implementación de gabinetes psicosociológicos, que tendrán como finalidad asistir tanto a la población como al personal de salud, que por las exigencias actuales, presentan altos grados de estrés.

Canteros informó que sumaron un equipo de trabajo de sociólogos que ayudará a la población para entender ésta problemática, evacuar consultas desde los distintos puestos de trabajo, interpretar la ansiedad y los miedos. También un grupo de psicólogos atenderán a los profesionales que están abocados a los cuadros respiratorios.

Por otra parte, comunicó que un equipo de médicos y enfermeros del Hospital se sumará a las actividades que desarrolla el Programa San Luis Solidario para hacer el control de la internación domiciliaria de aquellos pacientes que su cuadro le permite realizar el reposo en sus hogares.

Cantero resaltó la colaboración de un grupo de estudiantes de enfermería que se han acercado a realizar las prácticas hospitalarias en las postas respiratorias y a los seis profesionales jubilados que aportan de forma voluntaria su trabajo.

Desde el Ministerio, Rolando Ramírez informó que la provincia tiene en este momento un stock de 30 mil comprimidos y que ayer llegaron 5 respiradores nuevos de parte de Nación, los cuales serán instalados en las próximas horas en los principales hospitales.

La situación en la provincia

El comunicado de ayer del Subprograma de Epidemiología señala hasta la fecha hay 377 casos notificados, 15 confirmados, 18 descartados, 344 sospechosos, de los cuales 86 se encuentran internados.

Dentro de los casos sospechosos en estudio, 14 corresponden a embarazadas y sólo una se encontraría internada con evolución favorable.

Comentá la nota