Gripe A: los estudios, 2 semanas demorados

La estadística de casos confirmados de gripe porcina en San Juan es exactamente la misma de hace dos semanas. Pero no porque se haya detenido la pandemia, sino porque desde entonces no regresan los resultados de los análisis enviados a hacer en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
De esta manera, la lista se estancó en 32 infectados por el virus H1N1 y 2 personas fallecidas por su causa. Mientras, más de 500 muestras sanjuaninas están en lista de espera; entre ellas, las de más de media docena de fallecidos con síntomas de gripe A. La titular de Epidemiología de San Juan, Frida Cappato, dijo ayer que el Malbrán "tiene acumuladas muchísimas muestras para analizar". Y agregó que, acerca de un rumor que establecía que la institución había desistido de seguir haciendo ese tipo de estudios, "no hay ninguna versión oficial al respecto".

Mientras tanto, ya están en la provincia los reactivos para que en el hospital Rawson se pueda hacer un análisis de biología molecular, más complejo que el que se hace actualmente, y que ayudará a reducir los tiempos en el diagnóstico de gripe A y descomprimir el Malbrán. Esta semana empezó la capacitación para usarlos. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación ratificaron ayer que San Juan no tiene previsto extender el receso invernal en las escuelas.

Comentá la nota