Gripe A: estudiarán si atenúan o refuerzan las restricciones

El miércoles el comité de crisis tendrá un panorama acerca de la evolución de la pandemia en Entre Ríos.
Hoy se inicia una semana clave para las autoridades de Salud Pública con respecto a evolución de la gripe A (H1N1) en la población, con clases suspendidas y algunas actividades masivas postergadas.

Con 11 provincias en emergencia sanitaria, 60 víctimas confirmadas y cerca de 100.000 infectados por el virus, el Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todo el país, unificará hoy criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por la gripe A en el marco de la primera reunión de ese organismo con el ministro Juan Manzur.

La cartera sanitaria registró tres nuevos fallecimientos en el territorio bonaerense y dos en Santa Fe, que suma 9 víctimas fatales. En Córdoba, en tanto, se informó del deceso de una joven de 26 años, que había dado a luz días atrás.

En tanto, el miércoles el Comité de Crisis dará a conocer un informe epidemiológico pormenorizado al gobernador, Sergio Urribarri, acerca de la evolución de la pandemia de la influenza A en Entre Ríos.

"Estamos evaluando permanentemente la evolución de la enfermedad, como así también el acatamiento a las medidas implementadas y su efectividad", informó el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

El funcionario, que fue convocado para hoy por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó además que llegó a la provincia una nueva partida de 8.000 tratamientos de antiviral para tratar la enfermedad.

En el encuentro, según anticipó el funcionario, "se analizará la evolución de la circulación viral en Entre Ríos. Además se convocó un consejo de expertos médicos nacionales e internacionales", precisó. "Del análisis del informe que brindemos se desprenderá la decisión de reforzar las restricciones o, por el contrario, la atenuación de las medidas preventivas y recomendaciones oficiales para evitar el contagio", precisó.

Señaló también que, de ser posible, y si la situación sanitaria lo permite porque disminuya la circulación viral, seguramente se adoptarán medidas que permitan el reinicio de actividades del sector privado. "Aunque seguramente mantendremos rígidamente las medidas preventivas como la no concurrencia a clases o el receso en la administración porque el bien a proteger prioritariamente es la salud de la población", aclaró.

El ministro participará hoy de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que se trazarán los diagnósticos de cada provincia en relación con el avance de la pandemia. En esa oportunidad, el equipo técnico de la provincia brindará un informe acerca de la estrategia comunicacional de prevención.

MEDICAMENTOS. El secretario de Salud, Pablo Basso, confirmó que llegó a la provincia una partida de 8.000 tratamientos, que son unas 80.000 dosis. El funcionario destacó que "en todos los hospitales centrales de los departamentos y en clínicas privadas se entregarán tratamientos de oseltamivir para poder cubrir esta etapa de la pandemia".

"Queremos administrar el tratamiento a todos y en forma gratuita. Ese es nuestro objetivo para bajar la transmisibilidad del virus y que la atención médica sea de calidad", puntualizó el funcionario que dijo a UNO que en la provincia ya se entregaron 13.000 tratamientos, o sea una 130.000 dosis, Anoche quedaban 7.000 tratamientos por entregar. Basso indicó que hasta anoche había 37 casos confirmados .

Concordia y gualeguaychú. El secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mario Imaz, informó que se clausuraron tanto las piletas abiertas como las cerradas del complejo termal de la ciudad.

Por otra parte, el director del hospital Masvernat, Orlando Elordi, mencionó que en los últimos 10 días hubo "un 100%" de aumento en la demanda "en cuadros respiratorios, de los cuales hay un alto porcentaje en la primera consulta clínica como diagnóstico de un cuadro gripal". Ante ello, habrá refuerzos en la atención de áreas vinculadas al tratamiento de dichas afecciones. Ratificó que el "pico de la curva" referido a la gripe A "se espera en las próximas dos semanas".

Basso, informó que en Gualeguaychú se presenta una situación más complicada que en la provincia.

Ya hay barbijos y alcohol truchos

La epidemia de la gripe A y el temor de la población de contraer la enfermedad dio lugar a un mercado negro donde se venden productos farmacéuticos como los barbijos y el alcohol gel truchos, que ponen en riesgo la salud de los eventuales consumidores, dijo el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina, Marcelo Peretta.

"Son productos con normas de calidad, asepsia y una tela determinada para que el virus no atraviese", indicó, para agregar que el fenómeno de la venta clandestina de barbijos llegó a varias provincias donde las farmacias recibieron llamadas anónimas ofreciendo excedentes de barbijos de los ministerios.

Un médico denunció a agentes de salud por negarse a operar

Un médico del hospital Masvernat de Concordia denunció a agentes de salud por negarse a operar a una nena de 3 años que padece gripe A.

La denuncia por el delito de abandono de persona fue radicada por Néstor Hirschfeld, único cirujano infantil que posee el nosocomio.

El médico reveló que la instrumentadora, la enfermera y mucamas se negaron a asistirlo, a pesar de que tenían el material necesario para evitar el contagio, en un hecho que constituye "un notable desprecio por la vida ajena". La operación se llevó a cabo con personal que no estaba de turno el 1º de julio. El médico relató que la paciente se encontraba internada en terapia infantil en estado gravísimo. "Todo el personal de ese día que se encontraba en el quirófano se negó a colaborar", indicó Hirschfeld, que destacó que la única enfermera que se prestó a colaborar fue Adela Banchero. Además concurrieron y se quedaron dos personas que no estaban de servicio, las instrumentadoras Estefanía Báez y Roxana Saucedo, junto con el doctor Eduardo Parra y el jefe de Anestesia, doctor García, según consignó Diario Río Uruguay. El cirujano agradeció a las personas que ayudaron y solicitó medidas correspondientes del caso, considerando la gravedad de la falta.

Comentá la nota