Gripe A: estudian si tres muertes en el fin de semana tienen relación con el virus H1N1

Gripe A: estudian si tres muertes en el fin de semana tienen relación con el virus H1N1
El Ministerio de Salud investiga si los fallecimientos de tres pacientes de Resistencia, Charata y La Leonesa que presentaron cuadros de neumonía están o no vinculados con el virus H1N1.
Los decesos se produjeron durante el fin de semana, según detalló la cartera sanitaria en el informe diario sobre la pandemia que brindó ayer. El ministro de Salud, Francisco Baquero, dijo que aunque se esperan rebrotes, la epidemia revela que ingresó en una fase de descenso ya que el número total de consultas es inferior a los del año pasado. Sin embargo, recomendó mantener las medidas preventivas. El fin de semana se levantarían las restricciones para la actividad escolar y gubernamental.

El ministro Baquero explicó que un paciente de 56 años que falleció el sábado con neumonía, otro que llegó desde La Leonesa, y una mujer cuyo deceso se produjo en Charata, son los casos con sospechas de neumonía que se analizan para saber si tenían o no el virus H1N1.

Por otra parte, comentó que el Instituto Malbrán aún no envió los resultados de las personas fallecidas la semana pasada por lo que se pidió celeridad y se reenvió la lista con los nuevos casos.

En el informe diario sobre el avance de la influenza en territorio provincial, Baquero hizo alusión a los casos que están siendo tratados en los centros asistenciales de la capital e interior chaqueño. En tanto expresó que la sugerencia de la OMS a nivel mundial indica que se siga la evolución viral y no se informe ni el número de casos ni de muertes.

En descenso

Baquero aseguró que la circulación viral del virus H1N1 entró en la fase de descenso por lo que si la situación continúa así, a partir del fin de semana se levantarán las restricciones de las actividades escolares y gubernamentales. Además, informó que hay 455 casos notificados, 37 positivos, 16 negativos y 16 pacientes que padecen la influenza estacional.

Comentó que llegó a la provincia un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se explica que el seguimiento de las características virológicas del virus pandémico es una característica importante pero sin embargo se recomienda que, tras la evaluación virológica inicial, se analicen al menos 10 casos por semana para la determinación si la actividad viral corresponde al H1N1, "que es lo que hacemos nosotros para el virus de la influenza tipo A sin determinar subtipo". Y remarcó que la OMS aconseja que no se difundan cantidad de casos sospechosos o muertes sino que se siga la evolución de la circulación afectada por la pandemia.

El ministro aseguró que el pico máximo de la nueva enfermedad se dio del 28 de junio al 4 de julio en el Chaco, que fue la semana 26 de circulación viral. "El total de consultas por enfermedades del tipo influenza es inferiores a las del 2008", detalló y afirmó que se está entrando en la fase de descenso aunque se esperan rebrotes que puedan generar un aumento de la cantidad de consultas, "pero siguiendo esta evolución estamos en condiciones de recomendarle al gobernador que se levante la restricción de la actividad escolar y gubernamental a partir del fin de semana", manifestó Baquero.

Según dijo el funcionario este progreso favorable en la lucha contra la enfermedad se dio gracias a cuatro factores: "las medidas de aislamiento social, al sistema sanitario que funcionó correctamente, a la gran cantidad de vacunas contra la influenza estacional que se aplicaron a principio de año y a la conciencia que tomó la población sobre las consultas al médico ante síntomas gripales lo que facilitó el tratamiento y evitar los contagios", por lo que resaltó la necesidad de no bajar la guardia con las medidas preventivas.

El encargado de la cartera sanitaria comentó además que en el Hospital Pediátrico hay un paciente internado con asistencia respiratoria mecánica y trece con determinación de virus sinsial respiratorio, dos para influenza y dos para denovirus, siete de los cuales son negativos y el resto se espera el resultado. En el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña no hay internados con sospechas de gripe y en el sistema sanitario privado hay tres pacientes, un adulto con problemas respiratorios y dos niños.

Comentá la nota