'La Gripe A está en Chivilcoy y llegó para quedarse'

El director del Hospital Municipal de Chivilcoy, Dr. Gustavo Bruno considera que la Gripe A está instalada en la comunidad porque 'porque todos los casos sospechosos son tratados como tal', y que dicha enfermedad ya habría provocado varias muertes en nuestra ciudad.
Además señaló que los especialistas consideran que el virus llegó para quedarse y que a pesar del amesetamiento en el número de consultas, la situación actual podría extenderse hasta el verano. En una entrevista realizada ayer a la mañana, minutos después del acto oficial por el 9 de Julio, cuando todavía no se había registrado el cuarto fallecimiento en el Hospital Municipal de un paciente con sospecha de Gripe A, Bruno aclaró que a pesar de ser un día patrio, en lo personal no era un día para festejar 'ya que llevamos tres muertos en Chivilcoy que están relacionados con esta patología a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho el equipo de salud del Hospital Municipal. Estamos teniendo muertes en nuestra ciudad que relacionamos con la epidemia, y estamos ocupados y preocupados por esto'.

El funcionario afirmó que 'el virus ya está instalado en la comunidad y que se ha decidido tomar medidas activas con respecto al tratamiento y tratar de mitigar la pandemia y la afectación que hace esta patología'.

'Como bien informó el Ministerio de Salud de la Provincia ha habido un amesetamiento en el número de consultas pero esto no significa que la situación esté mejorando. Esto no nos permite ni nos deja ninguna posibilidad de bajar la guarida o reducir el esfuerzo que se está haciendo para controlar esta patología', agregó.

Cambio de enfoque

Como director del Hospital de Chivilcoy, el Dr. Bruno participó el pasado miércoles de una reunión con el ministro de Salud bonaerense Dr. Claudio Zin, y allí se informó sobre el cambio de situación en cuanto al abordaje de esta epidemia. Al respecto, dijo que 'el país ha pasado ahora a la fase de mitigación. Esto implica que se disponen todos los recursos para paliar y mitigar la situación de la pandemia, y cambian totalmente las pautas de tratamiento. Hoy ya decimos que toda persona mayor de 15 años que consulte por un cuadro gripal definido, que significa que tiene más de 38º de fiebre, dolores musculares, astralgias, dolor de garganta, tos, cefalea, debe recibir el antiviral (Oseltamivir), en lo posible, dentro de las 48 horas de haberse presentado los síntomas. Esto es lo que cambia el curso de la enfermedad, y determina cómo va a evolucionar, porque a los pacientes que peor les va, los más graves, son quienes consultan o comienzan a recibir el tratamiento al quinto o sexto día de iniciado los síntomas. Aquellos que son diabéticos, obesos, asmáticos, que sufren alguna enfermedad cardiovascular, ante el menor síntoma que tenga que ver con un estado gripal debe consultar, y el médico en Chivilcoy le va a prescribir la medicación'.

'Hay medicamentos suficientes' Cuando se lo consultó si la Provincia había enviado medicamentos suficientes para todos los pacientes cuyo con estado gripal, señaló: 'Al día de hoy tenemos la cantidad suficiente de acuerdo a lo que nos provee el ministerio a través de Región Sanitaria. El ministro Zin nos transmitió que la compra de medicamentos está concentrada en el Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez los distribuye a las provincias y estas directamente a los municipios. No se busca ningún intermediario para esto. Por otra parte, los médicos estamos usando correctamente estos medicamentos. Estuvimos reunidos con todos los profesionales de la salud de Chivilcoy y todos estamos con medicamentos disponibles para los pacientes'. También dijo que ya no se habla de picos en cuanto al número de casos porque 'el número de consulta se ha amesetado pero nos están diciendo que el virus llegó para quedarse y que es posible que esto se extienda hasta el período de verano, y nosotros tenemos que estar preparados para eso'.

'No podemos seguir esperando los resultados' En este sentido dejó en claro que 'que la Gripe A está en Chivilcoy porque todos los casos sospechosos son tratados como tal. Al no tener respuesta del Malbrán, que es el instituto que nos debe informar sobre los resultados, tenemos que actuar, no podemos seguir esperando'. Bruno insistió que 'ante el cambio de normativa que dice que debe tratarse cualquier síndrome gripal, estamos considerando que cualquier gripe que está circulando es por H1N1 (porcina), por lo tanto, demorarnos y seguir con esta historia de esperar los resultados, vamos a tener muchos más casos. Por eso me pareció acertada esta decisión'. Por último, resaltó que los pacientes tratados con Oseltamivir (Tamiflu) dentro de las 48 horas de presentarse la sintomatología presentan 'una reversión casi por completo de los síntomas 48 horas más tarde'.

Comentá la nota