Gripe A: hay 48 escuelas afectadas y cuatro casos internados de gravedad.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña se refirió a la cantidad de establecimientos educativos afectados por la influenza y sobre las características de aquellos que tienen más comprometida su salud por el virus H1N1. Pese a ello, especialistas evalúan que sigan abiertos aunque registren casos positivos.
La Ministra de Salud de la Nación informó hay 48 escuelas afectadas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego, advirtió: "El tema es serio, recomendamos seguir con medidas de higiene y autocuidados para evitar contagios, ir al médico en caso de que la fiebre supere los 38 grados".

En cuanto a la situación en todo el país, el parte indica que el Instituto Malbrán informó de 89 nuevos casos positivos, mientras 59 muestras dieron negativo a la influenza H1N1. Ocaña también informó que "de los nueve casos internados uno fue dado de alta, tres están en sala común con buena evolución y cuatro están en unidad de cuidados intensivos, tres de esos particularmente graves".

Consultada sobre las características de los internados graves, la ministra dijo que son "uno, caso infantil; tres, jóvenes, entre 20 y 50 años". El acumulado desde el 26 de abril último indica que se registraron 733 casos positivos -con un deceso-, 1.372 que fueron descartadas por dar negativo y 940 que continuaban en proceso en el Malbrán.

A nivel internacional, hasta hoy 79 países reportaron 37.486 casos positivos, con 164 fallecidos, entre ellos el de Argentina, en tanto Sudamérica registraba también dos muertos por gripe A en Chile y uno en Colombia.

El país con más decesos es México, que sumaba 108, seguido de Estados Unidos, con 45, en tanto los restantes países americanos con fallecidos por esta causa son Canadá, con cuatro, y Guatemala y Costa Rica, con uno cada uno.

El total de casos en América era de 31.945, mientras en Europa -donde el mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a Israel- el acumulado era de 2.455 casos.

Los datos de la OMS suministrados por Salud indican que la zona Pacífico Occidental (Australia, Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Malasia) sumaba 2.980 casos.

El Mediterráneo Oriental (Kuwait, Líbano, Emiratos Arabes, Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos) registraba 61 casos positivos, y el Sudeste Asiático (Tailandia e India) 45.

ESPECIALISTAS CONTRA EL CIERRE DE COLEGIOS

Mientras la Gripe A avanza de manera imparable, un grupo de expertos se reunirán en el comité de crisis para determinar si los establecimientos educativos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires (o al menos las del Conurbano) permanezcan abiertas cuando aparezcan nuevos casos de gripe porcina.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los más prestigiosos infectólogos del país: . "El virus ya está instalado y circula por todos lados. Lo ideal ahora es que el chico se quede encerrado en su casa, no cerrar el establecimiento", manifestó al respecto Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral.

Coincidió en este punto Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del hospital Muñiz, quien consideró que sólo estaría justificado cerrar escuelas en casos de alto grado de letalidad, según publica un matutino porteño.

En la provincia, los expertos del área convienen en que "no tiene sentido cerrar una escuela por 15 días por la aparición de un caso".

Sin embargo, a nivel nacional, la cartera de Salud considera que el cierre de las instituciones educativas puede resultar valioso para contener la epidemia.

Comentá la nota