Gripe A: Escuela Misericordia elaboró cuadernillos para clases domiciliarias

Personal docente de la Escuela Nº 160 "Nuestra Señora de la Misericordia", redactó un cuadernillo con ejercicios para los alumnos de los distintos niveles. La iniciativa se adoptó a partir de la disposición que establece inactividad escolar por casi un mes. De esta manera tratarán de garantizar la educación en esta situación de emergencia.
Con el objetivo de garantizar la educación de los alumnos que por casi un mes no asistirán a clases por la emergencia sanitaria a causa de la Gripe A, la Escuela Nº 160 "Nuestra Señora de la Misericordia", redactó un cuadernillo con ejercicios para los niños de todos los niveles.

En la mañana de ayer, cientos de tutores asistieron al establecimiento a buscar el cuaderno de actividades prácticas para que los menores trasladen las clases a sus casas y no pierdan el ritmo escolar.

La directora de la escuela, la Hermana Magdalena, explicó a EL LIBERTADOR que la iniciativa surgió espontáneamente y fue aceptada por todo el cuerpo docente que se dio cita especialmente para elaborar el cuaderno con las tareas para hacer en los domicilios.

De acuerdo con lo que agregó, es una alternativa que se utiliza por primera vez y se generó a partir de la emergencia que significó suspender la asistencia de los niños por el período de casi un mes y crearles la conciencia de que "no son vacaciones, sino una situación de necesidad".

"No queremos que los alumnos abandonen los estudios los días de receso", señaló la hermana Magdalena, quien agregó que todos los educadores fueron especialmente convocados para planificar el contenido de los cuadernillos.

CONTENIDO

Según lo que explicaron, hay un cuaderno de actividades para cada grado, desde jardín hasta 6º grado, con contenidos que fueron abordados durante el primer cuatrimestre.

"Son ejercicios simples, más que nada de repaso, como para que no dejen de ejercitar y tengan los conocimientos frescos cuando vuelvan a la escuela", afirmó la Hermana Magdalena.

Así por ejemplo, el cuadernillo de primer grado, tiene seis páginas doble faz, con actividades con dibujitos, en los que hay que completar espacios vacíos. En caso de los materiales de 4º a 6º grado, contienen tareas y además textos de lectura recomendados exclusivamente por la institución.

"Tenemos pensado que el primer día en que los chicos vuelvan al aula, hagan una revisión de la tarea, un debate. Seguramente eso nos llevará entre uno y dos días de clases", indicó la vicedirectora de la mañana Graciela Romero.

En la última hoja del cuadernillo, se dispuso de recomendaciones y medidas de prevención de la Influenza H1N1, como para que los chicos entiendan de qué se trata esta epidemia.

NACIÓN

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación habilitó un sitio www.aprenderencasa.educ.ar, una web que cuenta con recursos educativos y propuestas pedagógicas que permitirá realizar tareas en los hogares durante el período de adelantamiento y extensión del receso invernal que adoptaron 17 provincias de la Argentina a raíz del avance del virus de la Influenza A (H1N1).

El sitio consta de actividades de educación a distancia para los niveles primario, secundario, jóvenes y adultos que pueden usar los docentes y profesores, así como herramientas de capacitación para ellos. En la web se incluye el "Cuaderno para el aula", basado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que son los conocimientos básicos que deben alcanzarse en cada ciclo de formación.

Comentá la nota