La gripe A envolvió a Corrientes en imágenes impensadas

Los padres buscan actividades alternativas para los chicos. En tanto, los comercios trabajarían "de corrido".
"La gripe A nos está cambiando los hábitos de vida". Esta es una frase muy escuchada desde hace un par de días en distintos lugares del país y, por supuesto, Corrientes no es la excepción.

Es "casi natural" cruzarse en la calle con personas que llevan puesto un barbijo. Esta situación era simplemente impensada en otros tiempos o "cosa de películas". Hoy es toda una realidad cotidiana. Y como toda realidad impuesta sin previo aviso, provoca los más diversos inconvenientes. Esto comenzó a acentuarse a partir de que el Gobierno provincial decidiera decretar el alerta sanitaria.

El "descalabro social" se da de los modos más diversos. Quienes están más desorientados son los padres de niños en edad escolar. "Implica toda una organización especial dónde tener que dejar a nuestros hijos", dijo Amelia a "época", casi en tono de confesión. Ella es madre de dos niños de 8 y 10 años, contó que debe hacer malabarismos porque, al igual que su esposo, debe trabajar normalmente. "Entonces los tenemos repartidos entre la casa de la abuela materna y de una de mis hermanas. Pero la tarea se hace más difícil para todos porque intentamos restringir el tiempo que pasan frente a la televisión", argumentó.

Esta frase pinta casi al dedillo una situación cotidiana que algunos buscan cambiar. "No queremos que los chicos pasen tanto tiempo frente a la tele, por eso estamos viendo de qué manera logramos que continúen repasando las tareas de la escuela, entretenerlos con juegos didácticos y demás", contó María José, mamá de Antonella y Mariné.

Pero los cambios se siguen sumando. Desde la APICC están analizando la posibilidad de que los comercios trabajen en horario de corrido, como una forma de amortiguar el impacto negativo que produce en la actividad comercial la pandemia por influenza A (H1N1). Pretenden que el horario comercial sea de 8 a 18 de forma corrida para prevenir el contagio. A prepararse, más cambios se avecinarían.

Por ahora, sin viajes de egresados

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), Daniel García, dijo que todos los arribos previstos serán postergados para después del 21 de julio. El directivo empresarial estimó que serán alrededor de 8 mil jóvenes quienes verán postergado su viaje de fin de curso y sostuvo que "la medida fue adoptada en sintonía con una recomendación del Ministerio de Salud de Río Negro, para eludir el momento de mayor posibilidad de contagio".

García dijo que Bariloche "adoptó hace dos meses todos los recaudos preventivos dispuestos internacionalmente y en el país" y destacó que en función de estas medidas "ya pasaron 10.000 egresados por la ciudad, un diez por ciento del total de la temporada y no se registró ni un contagio".

Explicó que la medida deviene de una recomendación sanitaria de la provincia y está relacionada también con otra para restringir las concentraciones masivas en lugares cerrados, como la asistencia a boliches, lo que el sector ya está reorganizando.

Reprograman la pesca del surubí en Ituzaingó

El XV Concurso Integración de Pesca del Surubí sufrirá una reprogramación en su fecha a raíz de la Emergencia Sanitaria decretada por la Provincia. Originalmente el evento estaba previsto para los días 10, 11 y 12 de julio pero por decisión de la Municipalidad de Ituzaingó, en conjunto con la Comisión de Pesca Municipal, y adecuándose a dicha resolución, se decidió su suspensión hasta nuevo aviso.

La misma se fundamenta en brindar el total apoyo a la Salud Sanitaria de la localidad, provincia y región, ante la pandemia de gripe A que está sufriendo Argentina en estos días.

Cabe recordar que el Gobierno de Corrientes, por medio del Decreto Nº1150 del 29 de junio de 2009, declaró la Emergencia Sanitaria Provincial mientras persistan las actuales condiciones epidemiológicas en relación a la influenza A (H1N1).

Mediante este decreto, se establece en el Artículo 3 "suspender todas las actividades que impliquen concentración masiva de personas cuya organización y/o financiamiento dependa del Estado provincial. Esto genera una situación de incomodidad e incertidumbre en los pescadores, sponsor, periodistas y público que iban a participar de esta gran fiesta de la pesca del ‘toro del Paraná’ pero en días más se darán a conocer las nuevas fechas", expresa un comunicado de la organización del evento.

Justicia de feria y el Concejo en la emergencia

El Superior Tribunal de Justicia resolvió el adelantamiento de la feria judicial como medida tendiente a evitar el avance de la influenza A. Mediante la Acordada Nº21/09, la Corte provincial decidió que la feria judicial que debía iniciarse el 10 de julio se adelante al sábado 4, en tanto que la fecha de finalización será el 26 de julio como estaba prevista.

La resolución fue adoptada en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno de Corrientes, que decretó el adelantamiento de la feria administrativa para evitar la propagación del virus H1N1, también conocido como gripe A o influenza A.

La medida dispone que los magistrados y funcionarios que habían sido designados para prestar servicios en el período comprendido entre el 10 y el 17 de julio comiencen a cumplir funciones desde este 4 de julio, salvo disposición expresa en contrario.

En tanto que el Concejo Deliberante capitalino aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de ordenanza a partir de la cual se declara la emergencia sanitaria por Influenza A en Capital.

Esta disposición complementa y no hace más que reforzar las medidas de prevención que, de manera anticipada, decretó el Gobierno provincial para evitar la propagación del virus.

En consonancia con esta disposición, el Concejo suspenderá sus actividades parlamentarias por el término de dos semanas.

Son 18 los casos de influenza en Misiones

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, informó que dos personas padecen influenza A (H1N1) y agregó que se encuentran fuera de peligro en tratamiento con tamiflú. Una de las pacientes es una niña de 13 años que está en buen estado general después de permanecer aislada, a pedido de su médico, debido a que tenía la sintomatología típica del virus.

El segundo caso es una enfermera de 42 años que fue aislada y sometida al llamado "escudamiento" del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus; también la trabajadora está en buen estado.

El funcionario público precisó que con las dos confirmaciones de ayer suman 18 los casos positivos en la provincia, de los cuales dos fueron mortales.

Gutiérrez sugirió a la población de riesgo no acercarse a quienes tengan algún tipo de sintomatología de la enfermedad, y llamó a alejarse de alguno que la exprese en el momento que comparten: "No den la mano y eviten los lugares cerrados con mucha gente porque es allí donde pueden infectarse".

Dentro de la población de riesgo están: enfermos de cáncer y VIH; mayores de 60 años con enfermedades cardíacas; las embarazadas; los niños; o todo aquel que tenga problemas inmunológicos.

Comentá la nota