La gripe A entró en una meseta, pero puede haber otro pico de rebrote.

La Región Sanitaria X, Marta Bardi, afirmó que hay una meseta, con tendencia al descenso de la gripe A, pero admitió que no se sabe si no se puede producir un nuevo pico. Por lo tanto insistió en que se deben mantener los cuidados y las medidas de prevención que se aplicaron, y que dieron buen resultado.
La funcionaria habló con Radio del Centro, FM 91,9, oportunidad en que subrayó lo conseguido con las medidas adoptadas.

Expresó que "el sector sanitario y la comunidad asumimos con responsabilidad esta epidemia".

"La teníamos que afrontar de alguna manera. Se hizo como se pudo, tanto desde la población como desde las autoridades sanitarias, con la mayor seriedad, y teniendo en cuenta que era algo nuevo, y que no conocíamos la evolución del día a día".

-¿Cuál es el panorama en la zona?

-Como en el resto de la provincia se observa una meseta, con tendencia al descenso. Pero no sabemos si puede haber un pico de rebrote.

Algunos infectólogos y epidemiólogos dicen que puede venir un nuevo pico. Por lo tanto no podemos dejar de tomar las medidas que se tomaron hasta el momento, y que han dado éxito.

Nosotros tenemos nuestra responsabilidad, pero la sociedad, sin duda ha respondido con mucha madurez, y nos ha llevado a este nivel.

Si bien no estamos en la situación ideal, los casos que aparecen no son tan graves, y ésto nos favorece a todos.

-¿Qué impresión tiene de la respuesta que hubo a las medidas anunciadas?

-Las medidas fueron muy acertadas. Hubo responsabilidad del sector empresarial y de la población, fundamentalmente en ese grupo que está tan en riesgo que es el de 15 a 50 años de edad, a quienes no se ve en los centros de reunión como se los veía antes.

Además del control que hubo, también existió autocontrol de la gente, que es lo que ha posibilitado este resultado.

Entiendo que se ha visto responsabilidad de los padres, los adolescentes, los empresarios, las autoridades, del conjunto de la comunidad.

Entre todos se consiguió que en Chivilcoy hoy no haya casos que signifiquen una alarma.

Debe quedar claro que los casos de gripe A están circulando. Dicen que el 90 por ciento de los estados gripales es de gripe A, por lo que es claro que hay casos, pero disminuyeron los casos graves, que afectan a la población joven, y a quienes están en riesgo, como diabéticos, pacientes con problemas bronquiales crónicos, cardiópatas, inmunosuprimidos, etc.

-¿El antiviral está disponible para quienes lo requieran?

-Sí. Absolutamente sí. Acabamos de recibir el jarabe, que es una forma que no teníamos.

Por otro lado debemos saber a quién se le ha indicado lo que hasta el día de hoy se está entregando. Debemos evaluar la efectividad de los tratamientos.

Hay que comprender que es la primera vez que el virus está en la comunidad. Por ello debemos hacer un control serio de quiénes recibieron la medicación, cuál es la respuesta, para saber el invierno que viene a qué nos tenemos que atener, porque seguro que va a volver.

-Las recomendaciones son las de siempre, evitar reuniones e higiene…

-Exactamente. Agua y jabón, alcohol, estornudar o toser hacia el ángulo interno del codo, lavarnos las manos, higienizar con alcohol las superficies donde hay muchas personas que apoyan las manos, medidas que hasta ahora se tomaron con éxito, y se deben mantener.

Comentá la nota