Gripe A: emergencia sanitaria y sospechas ante una muerte en un hospital privado

El gobernador Juan Manuel Urtubey decidió firmar el viernes un decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la Emergencia Sanitaria en toda la provincia por 90 días, lapso que según las características que presente la pandemia en la provincia, podría ser extendido. Por ahora, en Salta se confirmaron 15 casos de gripe A H1N1 (más conocida como gripe porcina), y en el Instituto Malbrán se estudia la muestra de un hombre de 32 años que murió el viernes en un hospital privado de Salta Capital por insuficiencia respiratoria.
El diagnóstico inicial señala que podría tratarse de una víctima de la influenza, por lo que se busca determinar si se trató de la gripe A H1N1.

De las muestras enviadas, se confirmó que 49 de ellas resultaron casos positivos de gripe estacional, y 12 resultaron casos negativos de influenza. En el país ya suman 55 los muertos por este tipo de gripe, y 2409 infectados, según las últimas informaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Entre las medidas que permitirá tomar la declaración de esta emergencia sanitaria, se encuentra la posibilidad del Ministerio de reorganizar el recurso humano en cualquier establecimiento. También se habilita a la cartera sanitaria la designación y bajas de personal y reasignación de recursos económicos y tecnológicos, como la utilización de recursos financieros para hacer frente a la emergencia. A ello se suma la posibilidad de que el Poder Ejecutivo instruya a las diversas carteras ministeriales a que instrumenten en sus respectivas áreas medidas coadyuvantes. Se podrán reasignar partidas presupuestarias necesarias para el efectivo cumplimiento de las decisiones que se tomen como consecuencia de la emergencia declarada.

Licencia a embarazadas

Qüerio explicó que la licencia especial dispuesta para las mujeres embarazadas dependientes del Ministerio de Salud Pública se extiende a toda la administración pública. Esta semana se instrumentarán los mecanismos necesarios para poner en marcha la medida. Aquellas que presenten el certificado acreditando el embarazo, deben hacer uso de esta licencia especial y obligatoria, que se extenderá por 30 días.

Recomendaciones

La nueva gripe se transmite de persona a persona y se previene evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados. Entre las medidas preventivas se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel de alcohol al 60%. Uñas cortas. Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano. En caso de estar engripado evitar dar la mano, besos y abrazos. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar los ambientes cerrados. No automedicarse y asistir al médico. Entre los síntomas de la gripe A se encuentran la fiebre alta (39º a 40º C), a veces acompañado de escalofríos, dolores de cabeza, tos seca, dolores musculares generalizados y decaimiento entre sus características más salientes. Los chicos pueden presentar, además, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y conjuntivitis.

Comentá la nota