Gripe A: Zin elogió el trabajo desarrollado en Mar del Plata

El ministro de Salud de la Provincia aseguró que "la ciudad se ha convertido en un modelo" en el manejo de la crisis por la pandemia.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, elogió ayer la tarea desarrollada en Mar del Plata para afrontar la propagación del virus H1N1 y sostuvo que a fin de año, cuando se realice un recuento definitivo de los casos, "seguramente" habrá una "cantidad menor" de infectados a la que se preveía gracias a las medidas de prevención que están siendo adoptadas. Zin se reunió ayer junto al ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño y el intendente Gustavo Pulti, con los integrantes del comité de crisis que releva a diario la evolución de la gripe A en la ciudad. Durante un encuentro desarrollado durante la mañana en el Palacio Municipal, el ministro se interesó por conocer en profundidad la tarea que se viene realizando en ese ámbito e intercambió opiniones sobre las medidas que podrían ser adoptadas en el futuro.

El funcionario aseguró ante la prensa que "Mar del Plata se ha convertido en un modelo" por la "eficiencia" con la que el sector público y el sector privado están enfrentando la crisis.

"En lugar de focalizar sobre un hecho anecdótico como es el de cerrar o no un lugar", en esta ciudad "se llevó adelante un trabajo solidario" en el que intervinieron múltiples actores, explicó el ministro. En ese sentido destacó la tarea de las manzaneras que actúan en los barrios para reportar casos ante las autoridades y subrayó la importancia de otras medidas, como establecer un vínculo de cooperación con las Fuerzas Armadas y la industria textil que días atrás comenzó a confeccionar barbijos en la ciudad.

Además hizo hincapié en el resultado de otras acciones, como la de haber suministrado 100 mil dosis de la vacuna contra la gripe estacional, haber creado un centro de atención médica en el estadio Polideportivo y haber aprovechado un hotel de Chapadmalal para aislar y asistir a enfermos que están en una situación sociosanitaria vulnerable.

Zin sostuvo que por todo esto "con certeza, cuando hagamos los números finales de la enfermedad, Mar del Plata habrá logrado sin ninguna duda mitigar la cantidad de casos" y explicó que con el uso de las herramientas apropiadas en tiempo y forma se logra "disminuir los contagios y la cantidad de complicaciones".

"Estamos muy conformes con la forma en la que está actuando Mar del Plata", señalo más adelante el ministro, comentando que la experiencia recogida en la ciudad será integrada a un resumen de lo hecho en todo el territorio bonaerense para que sea considerado en otros lugares del mundo.

Zin aseguró que las medidas adoptadas en la Provincia "han sido totalmente distintas" a las que se implementaron en otros países y precisó que en base a eso será elaborado "un modelo de respuesta epidemiológica y sanitaria que se va a llamar 'Provincia de Buenos Aires' porque acá se han hecho cosas que no se hicieron en ningún otro lugar del mundo".

Al respecto se encargó de señalar las diferencias en relación a la respuesta del Estado ante la enfermedad con México. Según explicó, anteayer un especialista del Distrito Federal y miembro de la Organización Panamericana de la Salud contó cuál fue la experiencia de su país ante el gobernador Daniel Scioli, dejando en claro los fundamentos de las medidas adoptadas por los mexicanos. "¿Por qué allá se cerró todo? Porque México estaba a dos semanas del comienzo del verano, no sabía de qué se trataba el virus y porque no tenía respiradores. México con 118 millones de habitantes tiene mil respiradores. Estas son circunstancias particulares de un lugar que se vio sorprendido por una epidemia. En Estados Unidos Obama no ha cerrado nada ni tomado medidas extraordinarias y tiene 140 muertos y 60 mil casos confirmados. El mundo asume actitudes diferentes frente a esto. Buenos Aires tiene 1.480 camas críticas y 860 respiradores para 15 millones de habitantes y llegaremos a los mil. Es imposible comparar. Nos piden cerrar como hizo México. Pero las circunstancias son diferentes", comentó el ministro.

Por otra parte Zin se refirió a las cifras oficiales de afectados y fallecidos a causa de la gripe A en la Provincia, asegurando que las autoridades no tienen ningún interés en minimizar la situación. "¿Por qué deberíamos esconder casos?", se cuestionó ante la prensa local, explicando que la imprecisión en relación a las cifras obedece a "una decisión política de concentrar en el Malbrán" los diagnósticos, lo que provoca una demora en la obtención de los resultados sobre las muestras. "Ahora hay una decisión de descentralizar" esa tarea en otros organismos lo que, según explicó, permitiría acelerar la obtención de diagnósticos.

El virus y las vacaciones

Zin consideró que la gente debe hacer lo "que crea conveniente" ante las próximas vacaciones de invierno, señalando que "se puede venir" a Mar del Plata o "dejar de hacerlo" siempre y cuando se adopten las medidas necesarias para prevenirse del contagio de la gripe. "La gente debe tomar recaudos", comentó, aconsejando "que se cuide, que tome las distancias sociales que corresponde y que no vaya a los lugares de algomeraciones".

Comentá la nota