Gripe A: se duplicó el número de pacientes bajo observación.

Balcarce no permanece ajeno al avance de la gripe porcina que se registra en esta provincia y que ayer fue declarada en "emergencia sanitaria" por presentar el mayor número de casos.
El propio director del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati", Vicente Maggi, y el doctor Fernando Islas, infectólogo, confirmaron ante la prensa en la mañana de ayer que durante el fin de semana aumentó la demanda de pacientes en el nosocomio.

"Hay varios pacientes sospechados de haber contraído la gripe H1N1 que se encuentran internados", aseguró Maggi.

El desplazamiento que ya generó la gripe A por sobre la influenza estacional aquí obligó a las autoridades sanitarias a establecer una serie de medidas de acción y de prevención. Como por caso, la instrumentación de la atención domiciliaria de pacientes, se ha duplicado el personal en las guardias de adultos y niños, se creó un consultorio para atender solamente casos de enfermedades respiratorias, se aumentó el número de camas y se adquirieron insumos y un equipo respiratorio, más allá de dotar de los elementos de bioseguridad a los agentes que se desempeñan en el centro asistencial.

Por su parte, Islas señaló que hay varios pacientes que se encuentran internados con cuadros de neumonía que están siendo tratados, sospechándose que podrían tratarse de cuadros de gripe porcina.

Se han tomado los recaudos necesarios más allá de hacerse los estudios necesarios para derivarlos al Instituto Malbrán, cuyos profesionales una vez analizadas las muestras confirmarán o no si se está en presencia de casos de gripe A.

Más allá de esta realidad, Maggi e Islas se encargaron de diferenciaR la situación que atraviesa el nosocomio local con otros de distritos de la zona, donde se han agotado los insumos y la capacidad de pacientes se ha visto colmada.

"Acá estamos bien en cuanto a insumos. El nivel de consulta a través de la guardia bajó. Por ahora estamos en una meseta hasta que en los próximos días se produzca otro pico. Pero la situación la estamos manejando bien, sin desbordes", dijo llevando tranquilidad a la población.

Los profesionales destacaron la labor de los agentes que se

desempeñan en el centro asistencial, que día a día redoblan esfuerzos para atender a la demanda.

Sin confirmación

El último sábado, una vecina que se encontraba internada por ser una de las posibles pacientes afectadas por la gripe A falleció. Cuando hizo su ingreso al centro asistencial se le realizó un isopado que fue enviado al Malbrán pero no fue remitido todavía el resultado.

Islas reconoció que había sospechas sobre la paciente. "Se la trató como un caso de neumonía, agravada porque la mujer tenía enfermedades agregadas. Entre el diagnóstico posible estaba el H1N1. Pero reitero, no lo podemos confirmar todavía", indicó.

Además, descartó que una pequeña haya sido derivada a un centro asistencial marplatense. "Hicimos isopados a grandes y chicos que presentan cuadros respiratorios severos ante la presunción de que se pueda estar en presencia de H1N1", comentó.

La realidad indica que el número de casos sospechosos del viernes a ayer pasó de cinco a diez.

Emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria decretada permite la libre disponibilidad de fondos y de recursos humanos. "Le da mayor agilidad al sistema además de que puede establecer la adopción de alguna medida de carácter obligatorio", manifestó el doctor Maggi al ser consultado sobre el significado de la adopción de una medida de dicha naturaleza.

Comentá la nota