La gripe A disparó las crisis de pánico:

La vedette de la semana en los consultorios psicológicos fue la gripe A. El bom­bardeo de información so­bre la enfermedad, la cantidad de casos confirmados y las muertes por el virus de la influenza H1N1 llevaron a las personas que tienen trastornos de ansiedad a acudir en busca de ayuda profesional.
La especialista, María de los Ángeles Pérez, manifestó que si bien en su consultorio no aumentó la cantidad de pa­cientes, todos los que asistieron a terapia mencionaron el miedo al virus. "El temor es generalizado, donde quiera que uno vaya se está ha­blando de la gripe A. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que la semana pasada he recibido pacientes que estaban en seguimiento y que no habían tenido una crisis de pánico en mucho tiempo y por el miedo a la gripe A desencadenaron en un nuevo episodio de este tipo", dijo la especialista.

"Los trastornos de ansiedad fueron descriptos por Freud hace cien años y los disparadores cambian dependiendo de las épocas. Hoy es la in­fluenza, antes fue la inseguridad y antes las guerras", se­ñaló Pérez.

Lo cierto es que la gripe A mo­dificó la vida cotidiana de las personas. Según los especialistas, la bautizada "pandemia del miedo" genera conductas disfuncionales que son igualmente riesgosas ya que van desde el que vive asustado y se vuelve obsesivo a las medidas de higiene y prevención hasta la persona que incurre en el descuido absoluto pensando que no se va a contagiar.

Como conclusión, los especialistas aconsejan que se debe tener en cuenta que hay un método para curar la gri­pe A y que es necesario tener en cuenta las medidas de prevención.­­

*Hay rumores que establecen que las vacaciones de invierno se extenderían una semana. El trascendido no fue confirmado.

Cantidad de casos: 32 confirmados

Según el Ministerio de Sa­lud de la Nación, en San Juan hay 32 casos confirmados de gripe A.

La cantidad de muertes que se produjeron en la provincia continúa en dos.

Médicos en alerta por falta de insumos

El Sindicato Médico de San Juan informó que continúa en asamblea permanente y movilización para protestar por la falta de insumos que ellos denuncian frente a la epidemia de gripe A. El jueves habrá una asamblea en el microhospital de Albardón y el viernes la convocatoria a asamblea será en el hospital Rawson de 8 a 10. Hasta el momento, ni el Co­legio Médico ni el sindicato han anunciado paros.

Llegaron al país 400.000 antivirales contra la gripe A

Unos 400.000 tratamientos de Oseltamivir llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa que en su mayoría serán destinados al interior del país, según informaron fuentes oficiales.

El viernes pasado, el ministro de Salud, Juan Manzur, recibió los primeros cien mil tratamientos de un total de 600 mil que se completarán en las próximas horas. "Hemos conseguido los tratamientos previa gestión personal de la presidenta. Queremos asegurar que esto llegue realmente a las personas que lo necesitan", dijo el funcionario.

Un tratamiento completo del antiviral para la gripe A consta de 10 comprimidos, que deben ser ingeridos durante cinco días, con dos tomas diarias, según señalan los especialistas.

La adquisición es una compra directa del gobierno argentino a los laboratorios Roche, ubicados en la ciudad de Basilea, en el noroeste de Suiza. Fuentes de la cartera sanitaria adelantaron que posiblemente para el próximo fin de semana llegará al país, otra partida de 500 mil tratamientos del antiviral.

Por otra parte, Manzur se reunirá el miércoles con sus pares de la región en la ciudad de Buenos Aires, para continuar con el análisis del comportamiento de la pandemia y consensuar medidas eficaces en un encuentro que se realizaría en el Palacio San Martín.

Comentá la nota