Gripe A: Zin dijo que "cuando esté la cuenta final, veremos que este año fue más benigno que otros"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, aseguró respecto a la gripe A que "cuando hagamos la cuenta final, veremos que este año fue más benigno que otros años", y admitió que en la segunda semana de junio pasado "estuvimos a punto del desborde".
"El 6 y el 12 de junio estuvimos a punto del desborde, pero ese desborde fue controlado de inmediato", apuntó el funcionario en diálogo con Red de Radios.

Además, aseguró que "los medios de comunicación no inventaron nada, amplificaron las cosas que, nosotros desde la gestión de salud, marcamos como incertidumbres".

"Hicimos una evaluación equivocada, que nos exigió una sobreactuación, que finalmente resultó útil", explicó Zin, quien detalló que "si había dos virus circulando simultáneamente en un mismo momento del año, esto iba a provocar una suma, que iba terminar colapsando el sistema". "Esto no ocurrió: el virus (N1H1) no se sumó al otro, no se acopló al otro, sino que lo desplazó", aclaró.

Zin manifestó que el virus "ha puesto en evidencia las fortalezas y debilidades de todas las estructuras de salud del mundo", y marcó como saldo positivo que "generamos un modelo de atención único en el mundo" por el que quedan funcionando "55 consultorios especializados".

Comentá la nota