La gripe A y las diferencias en el gobierno por situación de servicios de salud.

La resolución que el pasado 24 de junio tomó la secretaría de Salud de Chubut de declarar por tres meses el estado de criticidad de los servicios de pediatría, clínica médica y medicina general del sector público ante la pandemia de gripe A H1N1 fue dejada de lado por el gobernador Mario Das Neves y sus ministros quienes, mediante un decreto de necesidad y urgencia firmado el día 6 de julio, sí accedieron a autorizar la contratación de personal especializado para atender las demandas de la población y a pagar un "Adicional por situación de pandemia".
Unos días antes de las elecciones, el 24 de junio, las autoridades de la secretaría de Salud firmaron la resolución XXI-266/09 declarando el "estado de criticidad" de los servicios de pediatría, clínica médica y medicina general del sector público de salud producto de la creciente demanda de consultas que potenció la gripe A H1N1. La normativa no fue firmada por la titular de la cartera y entonces candidata a senadora nacional, Graciela Di Perna. Sí lo hicieron los subsecretarios de Gestión Institucional, Ignacio Hernández (a cargo de la secretaría) y de Gestión y Coordinación de Recursos Secretaría de Salud, Facundo Cúneo.

RIESGO GRAVÍSIMO. En los considerandos la resolución dice que "en este cuadro de situación, mediante el cual se pone en gravísimo riesgo la salud de la población, en virtud del incremento de consultas y la falta de personal especializado, se torna indispensable adoptar medidas adecuadas para resguardar los derechos de cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia, y declarar por el término de 90 días la criticidad en los servicios de pediatría, clínica médica y medicina general".

CRITICIDAD Y ADICIONAL. Allí los funcionarios interpretan además que "corresponde también efectuar un pago adicional extraordinario a nuestros profesionales médicos en atención al incremento en la demanda de consultas que se ha generado en el subsector público estatal".

La medida de la secretaría de Salud declara "con carácter excepcional y por el plazo determinado de tres (3) meses la criticidad en los servicios, divisiones y secciones de pediatría, clínica médica y medicina general de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia de Chubut" y autoriza por igual plazo a contratar personal médico especializado con la finalidad de brindar los servicios esenciales en las prestaciones de las especialidades críticas.

NECESIDAD Y URGENCIA. La resolución de la secretaría fue firmada ad referendum del Poder Ejecutivo. Al momento de su tratamiento, el gobernador Das Neves y sus ocho ministros coincidieron en modificar la resolución en cuestión y excluir la declaración del estado de criticidad de los servicios mencionados.

La decisión gubernamental fue tomada mediante el decreto provincial N° 710/09 del pasado 6 de julio, en el mismo se establece desde el día 1 de julio y por tres meses el pago de un "Adicional por situación de pandemia" que será asignado por las autoridades de la secretaría a quienes presten asistencia a la problemática de la gripe A, "sea de planta permanente, temporaria o transitoria, que desempeñen tareas en todos los efectores del subsector público de salud de la provincia", indica.

ENTRE 40 Y 200 PESOS. El adicional se abonará a quienes, según lo acordado previamente, extiendan su horario de trabajo para atender la demanda de la población ante la pandemia de gripe A.

Los montos a pagar en base a cuatro horas de trabajo según la categoría son los siguientes (en pesos): Médico 200, Lic. Enfemería 120, Enfermero profesional 100, Auxiliar Enfermería 80, TCST Trabajador Com. 60, Administrativo 50 y Mucama 35.

Comentá la nota