GRIPE A Desmienten que el uso de Oseltamivir sea contraproducente en niños

Médicos de la región consideraron que los aspectos positivos del medicamento -utilizado para los tratamientos por gripe A- son más que las contraindicaciones del empleo de la droga en niños. "Es el antiviral más apropiado para los casos de influenza A H1N1", aseguraron los profesionales a Info Región.

Después de la difusión de un estudio británico que advertía que la administración de Tamiflú en niños podía producir efectos adversos, los médicos de la región defendieron la utilización de la droga, indicada para los tratamientos de la gripe A, e instaron a la población a estar tranquila, puesto que, según aseguraron, "es el antiviral más apropiado para los casos de influenza A H1N1".

Si bien admitieron que puede haber casos en los que el medicamento produzca náuseas, los profesionales consultados remarcaron que "no es la tendencia dominante".

"Es un remedio que tiene recién algunas etapas de estudio. Por lo pronto, si la ANMAT permite su uso, es el antiviral más apropiado, lo cual no significa que no pueda tener efectos adversos", señaló a Info región la doctora Liliana Federman, a cargo del área de Infectología del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

En el mismo sentido se expresaron desde la Sociedad Argentina de Infectología, puesto que afirmaron que la información que se difundió y que hablaba de los aspectos negativos del uso de la medicación en menores "se trató de una tergiversación de la nota publicada en la revista British Medical Journal".

"El artículo fue malinterpretado, dado que sólo se refiere a los efectos del medicamento en casos de gripe estacional y no analiza casos en niños", sostuvo el doctor Daniel Pryluka.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informaron, en tanto, que "los antivirales para la gripe A son Zanamivir y Oseltamivir".

"El primero, está aprobado para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos y niños a partir de los 5 años de edad. Sólo está disponible por vía inhalatoria. El segundo está aprobado para el tratamiento y la prevención de la influenza en adultos y niños a partir del año de edad. Está disponible la forma farmacéutica Cápsulas y Suspensión oral", especificaron.

En un comunicado publicado el 18 de junio de este año, el Grupo permanente de Expertos de la ANMAT advirtió que "ante la pandemia declarada oficialmente por la OMS y basándose en que los beneficios que se pueden obtener son mayores a los riesgos potenciales, las Autoridades de regulación de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMEA), han autorizado el uso de emergencia de Oseltamivir en niños menores de 1 año, mujeres embarazadas y en período de lactancia y de Zanamivir en embarazadas y en período de lactancia".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la recomendación de estos medicamentos para luchar contra la gripe A para las personas que se encuentren graves, así como para aquellas con riesgo de complicaciones".

Comentá la nota