Gripe "A": desde la Región Sanitaria III afirman que se han registrado pocos casos sospechosos.

"Bajamos un poco la cantidad de casos denunciados" dijo el doctor Juan Quadrelli, quien afirmó que "no debemos bajar la guardia".
De "mucha tranquilidad" fue la calificación del panorama brindada ayer a DEMOCRACIA por el director de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli, al describir la situación actual en nuestra ciudad y la zona con relación a la gripe "A".

"Ha cambiado el panorama rotundamente. Desde el viernes hasta ahora, en todos los municipios se han registrado muy pocos casos sospechosos y en algunos distritos ni hubo consultas como tampoco internaciones de emergencia", señaló el profesional.

Sobre la joven fallecida en nuestra ciudad el domingo, que se informó en la edición de ayer de DEMOCRACIA, Quadrelli manifestó que "presentaba un cuadro de neumonía bilateral y se encontraba como caso sospechoso" de Gripe "A".

Con este deceso se elevó a ocho el número de casos presuntos de padecer el virus H1N1 en la región sanitaria III.

El funcionario dijo no tener conocimiento de otro caso de fallecimiento por la enfermedad en la ciudad de Junín.

"Estamos en una meseta. Bajamos un poco la cantidad de casos denunciados pero siempre se debe tener en cuenta que no sabemos cómo se puede comportar este virus. Estamos en vigilancia diaria, permanente, con el control y comunicación permanente con cada establecimiento sanitario público y privado", destacó.

A pesar de la situación descripta que "nos da alguna tranquilidad, en cuanto a que hubo disminución en la denuncia de los casos, no debemos bajar la guardia", expresó.

Medicamentos

El doctor Quadrelli volvió a garantizar la existencia de medicamentos para toda la región. "Garantizamos la medicación tanto en el sector público como privado, conforme a las normativas establecidas desde el comité de crisis regional", indicó.

Complicaciones

respiratorias

Por su parte, el director asociado del Hospital Interzonal doctor César Pastorino dijo que se están demorando los resultados desde el Instituto Malbrán debido a la gran cantidad de muestras.

Explicó que los cuadros de la enfermedad, al ingresar a terapia intensiva lo hacen con "una insuficiencia respiratoria debido a una neumonía bilateral y a un distres, una patología que produce mucho trastorno de la oxigenación".

"El pulmón es el órgano que oxigena el organismo y esta patología no permite que el oxígeno sea intercam-biado desde el pulmón y de hecho los pacientes que entran a un respirador con extrema gravedad, cuesta muchísmo oxigenarlos aún con éste y en definitiva, eso es lo que los termina matando", explicó en declaraciones radiales formuladas ayer lunes.

Comentá la nota