GRIPE A: No desalentarán la llegada de turismo

Empresarios seguirán invitando a los visitantes. El Gobierno incrementó la promoción en el resto del país.Aconsejaron vender el 30 % de entradas en espectáculos. La cartera turística hará eventos al aire libre.
Por el momento no habrá nuevas medidas drásticas en el sector turístico, gastronómico y comercial de Salta. Aunque no descartan que la próxima semana se tomen otras acciones para combatir la gripe A. "Seguiremos invitando al turista", indicó Alfredo Zuretti, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines de Salta.

En un encuentro convocado por el intendente Miguel Isa en el Centro Cívico Municipal (CCM), analizaron el panorama, nivelaron grados de información y homogenizaron políticas contra la primera pandemia del milenio. El ministro de Turismo, Federico Posadas; el ministro de Salud, Alfredo Qüerio; el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, funcionarios municipales, titulares de cámaras y asociaciones turísticas y gastronómicas formaron un comité que observará el panorama y actuará sobre la marcha en plena temporada turística alta . "Que no cunda el pánico, pero tampoco hay que quedarse de brazos de cruzados" concluyeron.

En Salta los restaurantes mantendrán sus puertas abiertas, continuarán las actividades nocturnas en pubs y boliches. Tampoco se bajará el telón en teatros ni postergarán eventos deportivos. Pero aclararon que nada es definitivo. "Nos declaramos militantes contra la influenza H1N1. Desde el municipio, en vez de difundir obras optaremos por la prevención", dijo Isa.

El ministro de Salud y el jefe de Epidemiología recomendaron al sector informar a los turistas sobre formas de prevención. En Salta hay alternativas al aire libre y bajo el sol. Mantener espacios ventilados y evitar las aglomeraciones fue otro de los consejos. En cuanto a espectáculos, señalaron que sería óptimo vender tan sólo el 30 por ciento de entradas. Así habrá un metro de distancia entre las personas. A los dueños de locales nocturnos pidieron higienizar varias veces utensilios, mesas y el ambiente. La distancia entre las mesas debe superar el metro y medio. Para eso, disminuirán el mobiliario.

Al aire libre

El ministro Posadas dijo que "Salta tiene un clima agradable en invierno. De todas formas, los eventos que teníamos planeados se realizarán al aire libre. Seguimos al pie de la letra los lineamientos de Salud".

Días atrás, el Gobierno brasileño pidió a los turistas de ese país que no visiten la Argentina. Al respecto, Posadas manifestó que a través del vuelo Puerto Iguazú-Salta los brasileños pueden hacer turismo en el país sin pasar por los centros donde hay más casos de gripe A".

En la reunión, Zuretti remarcó que no bajarán los brazos y trabajarán para que la provincia reciba a más visitantes. El empresario aseguró que se notan bajas en las reservas para esta temporada invernal.

Por su parte, Daniel Zozzoli instó a que la campaña de prevención arranque lo más antes posible. "Todos los comercios tienen que lucir carteles".

"Una pandemia puede durar más de 3 inviernos", explicó Gentile. Durante los próximos dos meses, dicen que serán fuertes las precauciones de los sistemas sanitarios. El profesional dijo que quienes presentan más síntomas se ubican en la franja etaria de entre los 14 y 29 años.

Comentá la nota