Gripe A: denuncian en Mendoza entrega de remedios vencidos

Según un legislador cobista, la partida que llegó a un hospital tenía datos adulterados.
Un diputado mendocino denunció ante la Justicia la aparente adulteración de la fecha de vencimiento de una partida de medicamentos para combatir la gripe A que llegó a un hospital de General Alvear, pero el ministerio de Salud de la provincia rechazó hoy la acusación y dijo que mañana presentará documentación de ANMAT que avala la validez del producto.

El legislador Alejandro Molero, del partido cobista ConFe, denunció ayer ante la justicia que una partida del medicamento llegó al hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, con la fecha de vencimiento y el número de lote adulterados.

La denuncia motivó la intervención del juez de Instrucción 4, Néstor Murcia, quien anoche allanó la sede del hospital y secuestró una muestra del medicamento para realizar las pericias pertinentes.

El diputado Molero dijo a DyN que el medicamento tenía "cortada la fecha de vencimiento original y el número de lote original y le habían sobreimpreso un nuevo número de lote y fecha de vencimiento, lo que podría indicar que evidentemente el medicamento estaba vencido".

Pero, la oficina de prensa del Ministerio de Salud de Mendoza explicó que el ministro Sergio Saracco estuvo hoy en General Alvear y que se trata de "una falsa denuncia impulsada por un diputado provincial".

Los voceros dijeron que Saracco entregó "documentación que certifica la validez del medicamento hasta marzo de 2010". Además, señalaron que mañana llegará nueva documentación probatoria, procedente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que será entregada a la justicia.

La droga oseltamivir "estaba vencida al 30 de junio", según indicó Molero, y la presunta irregularidad fue detectada por personal de enfermería del hospital. El legislador dijo al respecto que "una cosa es que digan de antemano que la validez es hasta marzo del año próximo, para que estemos al tanto, y con certificación del organismo correspondiente que lo avale, pero otra muy distinta es que nos enteremos de esta manera, porque genera alarma".

"De todas formas, no entiendo por qué nos tienen que enviar medicamentos vencidos, qué somos ¿un país o una provincia bananera?", subrayó. Molero sostuvo que esta situación ha generado desconfianza en el cuerpo médico del hospital, con quien se reunió esta tarde para analizar los pasos a seguir.

El diputado manifestó que los profesionales se encontraban preocupados sobre la validez del medicamento que se suministraba a los pacientes. Las partidas con unas 200 dosis de la droga llegaron al hospital de Alvear en dos tandas la semana pasada y, según Molero, la última fue recibida el viernes.

"Si llegara a fallecer algún paciente que padeciera el virus de la Gripe H1N1 y se le ha estado suministrando una droga vencida, podrían llover las demandas contra el Estado o incluso contra los médicos. Alguien tiene que responder por esto", resaltó.

Comentá la nota