Gripe A y Dengue: La provincia prepara medidas ante posibles rebrotes

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, informó esta mañana las premisas que la provincia, junto a la Nación, está considerando ante la posibilidad de que existan rebrotes de ambas enfermedades.
En cuanto a la influenza A H1N1 se espera que los casos vuelvan a crecer desde el mes próximo, aunque no está confirmado. Para el dengue, la campaña de concientización se lanzará en pocos días.

Esta mañana el ministro de Salud de la provincia, Dr. Miguel Ángel Cappiello, fue consultado sobre la situación en que Santa Fe encarará posibles rebrotes de Gripe A y de Dengue. Ante la probabilidad de que el mes próximo se registren más casos de afectados por el virus de la Influenza H1N1, la cartera sanitaria ya se encuentra alerta.

Al respecto, el titular del área estimó que "para mitad de septiembre, si es que llega a haber", se estima que podría volver a crecer el número de infectados por la enfermedad que hoy es considerada una Pandemia. No obstante mencionó que "aún no lo sabemos a ciencia cierta porque no hemos completado los estudios" epidemiológicos necesarios para tener la certeza.

Sobre el mismo caso, se le consulto si el país podrá fabricar las vacunas para prevenir el mal, a lo que el ministro recordó que actualmente, "no hay en Argentina laboratorios capaces de producir" ese medicamento por lo que conseguirlo "no llevará menos de cinco años". Además rememoró que este tema fue abordado la semana pasada por el Consejo Federal de Salud y que en esa reunión, nuestra provincia se manifestó a favor de comenzar con los estudios que permitan fabricar el remedio porque "no podemos quedar presos del mercado ante una situación como esta".

Con respecto al Dengue de cara al verano que se viene y la invasión de mosquitos que sufre nuestra región cada vez que las temperaturas se elevan, Cappiello comunicó que se está hablando sobre la modalidad de trabajo para evitar que el insecto se reproduzca. Al mismo tiempo celebró que "por primera vez hay un acuerdo nacional para trabajar en las mismas acciones".

Según agregó, lo dialogado en el CoFeSa apunta a que "el Gobierno nacional se comprometiera a enviar ayuda y desde las provincias tomáramos el compromiso de implementar" todas las coordenadas que se repartan. A esto sumó que en breve comenzará a difundirse "una publicidad muy importante que estará en todos los medios de prensa para que la gente sepa cómo debemos trabajar".

Comentá la nota