Gripe A: definen la emergencia y se debate sobre suspensión de actividades

El gobierno nacional estudia el cierre de shoppings, escuelas, cines y teatros
El gobierno nacional lanzaría a partir del lunes nuevas medidas para hacer frente a la gripe A, entre las que se barajan la declaración de la emergencia sanitaria y la adopción de normas de "aislamiento social" similares a las que oportunamente se tomaron en México, tales como el cierre temporal de escuelas, shoppings, cines y teatros para evitar la expansión del virus.

Mientras estas posibles medidas eran objeto de debate en el seno del gobierno nacional y entre los integrantes del Comité de Crisis, según trascendió de fuentes vinculadas a este último, desde el ministerio de Salud de la provincia se relativizó el impacto de la emergencia sobre las actividades públicas.

Mientras tanto, provincias como Santa Cruz, Formosa y Entre Ríos dispusieron una interrupción temporal de las clases ante el avance de la gripe A, algo similar a la medida que se tomó en la localidad bonaerense de Punta Alta, donde las autoridades municipales decidieron suspender las clases por 14 días para evitar la expansión del virus. Todo esto, en momentos en que se espera el pico de casos para los próximos 15 días.

"PERMITIRIA TOMAR DECISIONES RAPIDAS

En el marco de estos debates, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo ayer que la eventual declaración de emergencia sanitaria por la Gripe A no significaría en forma automática la restricción a espacios y actividades públicas.

El funcionario definió la medida como "un marco de referencia para tomar decisiones rápidas", mientras descartó que implique que "se cierre todo".

Zin reveló que la declaración de la emergencia sanitaria va a ser "evaluada la semana próxima" por el Gobierno nacional.

Para el ministro, "no hay que exagerar" con la coyuntura sanitaria, pese a que no negó su seriedad.

El funcionario descartó que declarar la emergencia sanitaria implique el cierre de "escuelas, shoppings o subtes" y que en cambio, un decreto de esa naturaleza, permitiría a los funcionarios actuar con rapidez, porque existe "un marco de referencia".

Zin señaló que los servicios médicos y el sistema de salud "están preparados para poder controlarlos y dar respuesta" al pico de casos que podría darse en los próximos 15 días.

Según el viceministro de Salud, Carlos Soratti, si se declarase la emergencia sanitaria implicaría facilitar la toma de decisiones relacionadas con la incorporación de recursos (insumos, aparatos, personal) en los sistemas sanitarios.

Por otra parte, explicó que el decreto que llevaría a cabo la emergencia "establecería mecanismos más ágiles para adoptar medidas de intervención".

En los últimos días se generalizaron las voces a favor de una medida semejante que, según se especula, podría ser anunciada en el marco de una reunión del Comité de Crisis, reunión que se iba a mantener el 22 de junio pasado y se suspendió sin motivos explicitados.

PICO DE CASOS

Según las estimaciones oficiales, en los próximos 15 días podría registrarse el pico de casos de enfermedades respiratorias

Comentá la nota