Gripe A: declaran alerta máxima y ruegan no entrar en pánico

El gobierno nacional recomendó a la gente extremar los cuidados y la prevención para evitar contagios. Desde Resistencia, la ministra Ocaña aseguró que la Argentina es un país «en transición sostenida» y pidió no bajar la guardia. Ayer se registraron otros 62 casos y se confirmó un cuadro en Misiones. Alarma en las capitales del mundo.
El gobierno provincial y el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron ayer el fin del brote epidemiológico de dengue, que afectó a la provincia desde mediados de febrero, enfermó -hasta la fecha- a más de 12 mil personas y causó al menos dos muertes.

La declaración de extinción de la epidemia la hicieron el gobernador Jorge Capitanich y la ministra Graciela Ocaña. Igualmente, el Chaco continúa catalogado como zona de riesgo y deberán hacerse -por estrictas recomendaciones oficiales- obras de infraestructura sanitaria en por lo menos 20 localidades.

En conferencia de prensa, Ocaña aseguró que desde el 17 de mayo no se registran casos positivos en la provincia, lo que significa el fin del brote, pero advirtió que deberán continuar las tareas preventivas para evitar rebrotes a partir de la primavera, cuando regresen las temperaturas que permiten la reproducción del mosquito.

Capitanich resaltó que «la Provincia pudo dar respuestas rápidas después de una crisis severa» y añadió que «la organización fue la clave del éxito» en cuanto al combate del aedes aegypti, el insecto vector del dengue.

PREVENCION

«El objetivo es garantizar la accesibilidad al servicio de salud para mejorar la calidad de vida de la población», afirmó el mandatario, aunque reconoció que, entre otras cosas, se deberá fortalecer la Dirección de Epidemiología, invertir en infraestructura y «prevenir en conjunto».

SEMINARIO

EN RESISTENCIA

Hoy, en tanto, finaliza seminario internacional «Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: la Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes», que se realiza en el Hotel Amerian de Resistencia y que desde ayer convoca a ministros y autoridades sanitarias de la Argentina y de países limítrofes. De acuerdo al programa, hoy el debate se enfocará «sobre las líneas de acción del escudo epidemiológico argentino, para un plan integral de lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes». Y a las 12 se hará el cierre con la presentación y firma de los acuerdos de trabajo conjunto de lucha contra enfermedades vectoriales y emergentes.

Comentá la nota