Gripe A: Crece demanda de la droga recetada y escasea

En un relevamiento realizado por Nuevo Diario en farmacias del centro de la Capital, se reconoció que la solicitud del medicamento indicado para el tratamiento "es muy alta", pero que no se consigue en laboratorios.
Conseguir la droga antiviral oseltamivir, más conocido comercialmente como Tamiflu, en las farmacias de esta ciudad es misión imposible, por su escasez.

Según un relevamiento realizado por Nuevo Diario, los farmaceúticos aseguran que la demanda de la única droga capaz de enfrentar la gripe A es muy alta, y sólo una de seis farmacias tiene a la venta el Agucort (contiene como base el oseltamivir) a $136 en precio de contado que lleva un 10% de descuento, ya que el real es $151. El mismo local de venta de medicamentos cuenta con sólo 10 cajas que contienen 10 unidades de 75 miligramos a la venta, sólo bajo receta médica.

En una reconocida red de farmacias, que tampoco cuenta con la droga, se ofrece hacer el pedido para traer los medicamentos desde Tucumán, ya que en las droguerías y distribuidoras locales no se proveen.

La mayoría de los farmacéuticos que perciben la escasez y la demanda creciente esbozaron entre los posibles motivos causales, el hecho de que el Estado haya comprado todo el stock a los laboratorios y trae como consecuencia que la droga no llegue a para la venta.

En este contexto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Hugo Navarro indicó que la droga no se estaba consiguiendo en droguerías y que en esta ciudad "no había en stock". Navarro aseveró que "no es cierto que las farmacias no estarían comprando, ya que el Estado las otorga gratuitamente, por lo cual no habría demanda concreta del Tamiflu, que además es una droga cara".

La posición del titular del Colegio se contradice con la puesta de manifiesto por distintos profesionales del medio, hasta de la misma Federación de Clínicas y Sanatorios, que días atrás uno de sus principales problemas era la falta del medicamento, razón por la cual la aplicación se le realizaba únicamente al supuesto afectado y no a su familia.

De todos modos, Navarro dijo que "no se justifica tener un medicamento de tan alto costo, ya que tendrían parado el producto y eso no tiene sentido". En este contexto, remarcó que la escasez está muy lejana de una intención especulativa por parte de las farmacias, ya que indicó que "no quieren estoquear este medicamento".

Por otro lado, en varias farmacias aseveraron que previo a la pandemia, el osetalmivir era una droga que no se la trabajaba, ya que no se la conocía.

Comentá la nota