Gripe A: Consideran poco probable su ingreso por el puerto de Mar del Plata

Es el acceso internacional más importante con que cuenta la ciudad de Mar del Plata y la posibilidad que la gripe A ingrese por esa vía. Desde la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras reconocieron que hubo casos de síntomas bronquiales en dos barcos pero no se trataban de la mal llamada "gripe porcina".
El doctor Nazareno Di Giovanni, titular de la oficina ubicada en el Puerto de Mar del Plata, explicó que "en un buque que estaba pescando en aguas internacionales, se contató el caso de un paciente con un cuadro febril, pero tras ser trasladado por el helicóptero de la Prefectura a Mar del Plata, se comprobó que se trataba de una persona asmática, que había sufrido un broncoespasmo. Fue trasladado al Hospital, se lo atendió, no tuvo ningún tipo de gripe y ya se ecuentra bajo tratamiento en su domicilio", precisó.

El funcionario relató que la semana pasada, en otra embarcación, también hubo dos casos de estados febriles, pero ninguno de los pacientes tenían síntomas que hicieran sospechar de que se trataba de gripe porcina.

Di Giovanni explicó que "esta es una época propicia para las enfermedades bronquiales, especialmente para los marineros, que están expuestos a condiciones duras, por eso es lógico que lleguen buques con tripulantes engripados, un hecho que antes no llamaba la atención".

"Es difícil que una enfermedad como la gripe porcina pueda venir por barco", aseguró el médico, pero aclaró que "hay muchas embarcaciones que hacen cambio de tripulación en aguas internacionales y a eso sí hay que estar atentos, porque puede haber algún riesgo de contagio".

Comentá la nota