Gripe A: confirman 10 nuevos casos en la Provincia

Fueron registrados en Olavarría y General Pueyrredón, mientras que se analizan otros 31 casos probables de la enfermedad
Diez nuevos casos de gripe A H1N1 se confirmaron oficialmente en las últimas horas en el territorio bonaerense, mientras que se analizan otros 31, justo cuando las autoridades sanitarias de la Provincia habían volcado su atención a la lucha contra el dengue.

Los episodios comprobados por laboratorio se registraron en los distritos de Olavarría y General Pueyrredón, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud provincial.

La cartera indicó hoy que los casos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" de Mar del Plata y corresponden a contagios producidos durante este mes, en momentos en que las autoridades sanitarias locales empezaban a concentrar sus energías en el dengue.

Siete de los episodios se comprobaron en Mar del Plata y los tres restantes en Olavarría.

Según se informó, con excepción de un hombre de 70 años que permanece internado en Olavarría, los demás casos -todos menores de dos años- ya fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios.

En tanto, los pacientes sospechosos suman en total 31: tres en Mar del Plata y 28 en el partido de Las Flores.

En todos los casos, las personas involucradas realizaron una consulta ambulatoria y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis.

Todos los afectados sospechosos de gripe A H1N1 evolucionaron favorablemente, señaló la cartera provincial, que aclaró que los episodios de Las Flores "no tienen nexo epidemiológico", es decir, que no se trata de familiares.

Mantener las medidas de prevención

A propósito, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia de gripe A H1N1, ya que "pese a la brusca y lógica disminución de casos frente al aumento de las temperaturas el virus sigue circulando en el país".

"No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar", pidió Zin.

El funcionario explicó que aunque el calor disminuye los riesgos de contagio, porque las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas, "la enfermedad no terminó".

Al mismo tiempo, recomendó efectuar "una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico".

Zin recordó también que en los países del hemisferio norte, que atraviesan actualmente el otoño, se están multiplicando los casos de gripe A H1N1.

De hecho, Estados Unidos ya declaró la emergencia sanitaria, detalló el ministro.

Por esa razón, indicó: "Pedimos a todas las personas que viajen a países del hemisferio norte que continúen con las medidas de prevención que ya conocemos."

"Y aquellos que vuelven al país, y experimentan síntomas gripales, que consulten rápidamente al médico", completó Zin.

El calor, en tanto, favorece el desarrollo del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, por lo que tanto el Ministerio de Salud bonaerense como la cartera sanitaria nacional concentraron en las últimas semanas sus energías en la lucha contra el insecto y en operativos de prevención.

Comentá la nota