Gripe A: Confirman muerte de sintomáticos en Santiago

Luis Martínez, en conferencia de prensa, aseguró que si bien no llegaron resultados del Malbrán, recibió desde los sectores público y privado información en ese sentido. Trabajo conjunto entre Salud y el Registro Civil.
El ministro de Salud de la Provincia, Luis César Martínez reconoció que tanto del sector público y privado recibió notificaciones acerca de fallecimientos de personas sospechosas de padecer gripe A H1N1, aunque aclaró que los resultados aún no llegaron del Instituto Malbrán.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario agregó que "no tenemos la confirmación del Malbrán de esas muestras que fueron enviadas. Hoy por hoy debemos esperar el informe oficial, ya que nosotros tenemos el listado con nombre, apellido y número de documento para estar atentos cuando se envíen los resultados y saber, a ciencia cierta, si se trata del virus de la influenza A H1N1", detalló. De todos modos, el titular de la cartera de Salud no dio detalles del número de casos notificados, tras señalar que "estamos haciendo un análisis con los distintos directores de los hospitales e incluso con el Registro Civil, a fin de saber cuál es el estado de las defunciones y si tienen alguna relación o no con la gripe".

En cuanto a la cantidad de casos positivos dijo que continúan en 20, aunque el número de muestras enviadas al Malbrán ascendieron a 207, cinco más en relación al lunes.

En otro orden, el doctor Martínez afirmó que van a proveer medicamentos al Iosep, al PAMI y al Colegio de Médicos, con la finalidad de que quienes consulten en el sector privado puedan acceder al antiviral. "Ya veníamos trabajando desde hace varias semanas con el Consejo Federal de Salud para tener el medicamento y los tratamientos necesarios, por lo que en estos días recibimos 50 mil comprimidos, lo que implica cinco mil tratamientos", puntualizó el titular de la cartera de Salud.

Santiago se adhiere al asueto

Los organismos públicos y privados que funcionan a nivel local permanecerán cerrados durante la jornada del viernes, ya que la Provincia decidió sumarse al asueto sanitario decretado para el próximo viernes por el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, en una medida que busca erradicar el virus de la gripe A.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Luis César Martínez, quien expresó que la medida busca frenar el avance del virus en todo el país y recomendó permanecer en la vivienda. Incluso el funcionario vio con buenos ojos el hecho de que algunos organizadores de eventos hayan decidido suspender los eventos multitudinarios.

En este sentido, desde la Municipalidad de la Capital también se anunció que se adhiere a la medida nacional "en todas sus áreas administrativas", al tiempo que indicó que los servicios básicos dependientes del organismo funcionarán en horarios programados "como se realiza durante todos los feriados".

Comentá la nota