Gripe A: confirman descenso en el impacto de la pandemia.

Salud confirmó otra muerte y aseguró que la emergencia sanitaria se extenderá hasta diciembre.
El ministerio de Salud provincial confirmó una nueva muerte por gripe A, aunque aseguró que la situación ha mejorado considerablemente en relación a las semanas previas, por lo que la situación de alerta a descendido a la categoría baja. Sin embargo, el mismo Saracco aseguró que la emergencia sanitaria se prolongará hasta fin de año, "previendo la posibilidad de posibles rebrotes para los que hay que estar preparados", dijo el ministro.

El nuevo parte otorgado ayer por Salud confirmó varias de las tendencias que ya se venían registrando en las últimas semanas: el aceleramiento de los resultados de los análisis marca un constante crecimiento de la cantidad de casos confirmados, incluidos los decesos por esta patología, pero una incesante disminución en la circulación del virus.

El titular de Salud confirmó una nueva muerte, con lo que la cantidad de decesos por Influenza A H1N1 ascienden a 8. La víctima fue una mujer que llevaba más de un mes internada antes de morir a mediados de junio, y que además padecía de diabetes y obesidad mórbida, lo que la ubicaba en el grupo de pacientes de alto riesgo ante la pandemia.

Según este último parte, la cantidad de casos que recibieron confirmación, tanto del Malbrán como del Central, ya son 142, mientras que 326 muestras dieron negativo. "Para estos días esperábamos un rebrote, así que estamos muy bien", dijo el ministro. Este será el único parte de la semana, ya que ante la baja de casos Salud decidió ayer suprimir el informe que se dio los jueves de las últimas semanas. También confirmaron una baja en la dispensa de antivirales.

Saracco aseguró, además, que pese a la tendencia decreciente en la evolución de la gripe A H1N1, la emergencia sanitaria, declarada por decreto del Gobierno provincial en los primeros días de julio, seguirá vigente hasta diciembre. "Estamos siguiendo la evolución principalmente en las escuelas, que es donde hay aglomeración de niños y en consecuencia mayores posibilidades de contagio", dijo el ministro, que aseguró que "hay que estar muy atentos, porque en México el verano fue muy difícil".

En el país azteca (el que se toma como referencia, ya que tiene características sanitarias similares a las argentinas) el rebrote del período estival tuvo casi la misma inclemencia que la primera aparición del virus. Saracco negó en declaraciones radiales que Mendoza sea la única provincia con emergencia sanitaria. "En el país se mantuvo desde el 2002, y en otras provincias también está presente", dijo el ministro. Esta medida le permite al ejecutivo destinar fondos sin tope y con mayor celeridad para fines sanitarios, además de disponer a su criterio las licencias y que los empleados del área estén obligados a acatar una refuncionalización si el Gobierno considera que la situación lo amerita.

El peligro del dengue en el verano

La situación en el norte del país ha seguido siendo compleja, pese al invierno. Las características que hacen que esta enfermedad sea muy difícil de contener y tratar son 2: primero, que las únicas medidas de prevención son el descacharrado de los hogares y el uso de repelente. Segundo, que ante el contagio no existe ningún medicamento que erradique la enfermedad. Esto hace que además, los casos sean más graves y se necesite mayor estructura hospitalaria para tratarlos.

Comentá la nota