Gripe A: confirman 35 casos positivos y estudian dos fallecimientos

A través del último parte emitido por el Comité de Emergencia, el gobierno confirmó que son 35 los casos confirmados de Gripe A en la provincia, siendo 445 los sospechosos. Asimismo se notificaron dos decesos que se encuentran en estudio.
Crecen los casos

El ministro de Salud, Francisco Baquero, señaló ayer que en la provincia se confirmaron 35 casos de pacientes con el virus de la influenza H1N1. Informó además que son 443 los casos sospechosos en estudio.

El funcionario detalló que según el parte hay tres pacientes pediátricos internados con asistencia respiratoria mecánica, doce pacientes adultos en instituciones públicas y doce en el sistema privado, internados por afecciones respiratorias severas. Explicó asimismo que se registraron dos fallecimientos: un hombre con patologías asociadas, como desnutrición y parálisis cerebral, y una mujer de 48 años sin factores de riesgos conocidos, por lo que se le realizó el hisopado para determinar la presencia o no del virus de la influenza A (H1N1).

Además aclaró que la muerte del bebé que falleció el domingo pasado no se debió a complicaciones con por la gripe, ya que si bien los análisis habían dado positivo, pudo recuperarse de esta enfermedad pero debió volverse a internar por una malformación intestinal que desarrolló una acepsis severa.

No automedicarse

El encargado de la cartera sanitaria indicó que el oseltamivil no se debe consumir de manera casual o sin prescripción. "Es específico para los pacientes dentro del grupo de riesgo (quienes estén afectados, mayores de 15 años dentro de las primeras 48 horas de tener síntomas y los profesionales de la salud que están en contacto con enfermos)", destacó.

"Automedicarse tiene dos riesgo, primero que el cuerpo produce resistencia al antiviral lo cual va a ser perjudicial para una futura medicación" explicó Baquero y resaltó si bien las provincia tiene dosis del medicamento suficiente para todos los centros de salud "no es ilimitada" dijo y aseguró que hay que ser concientes".

El ministro insistió en las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de los lugares cerrados y la limpieza de las superficies, además de la consulta al medico cuando aparezcan los síntomas y hacer reposo.

Comentá la nota