Gripe A: confirman más casos y piden mantener medidas preventivas

Se notificaron ocho nuevos casos de gripe A H1N1 en la provincia de Buenos Aires durante septiembre. Uno se registró en Mar del Plata. El Ministerio de Salud pidió "no bajar la guardia".
Todos los casos fueron notificados por el Instituto Malbrán en lo que va del mes. En ese sentido, el ministro de Salud, Claudio Zin, reiteró que el nuevo virus sigue circulando en el país y que, si bien los riesgos de contagio disminuyen a partir del aumento de las temperaturas, "no debemos bajar la guardia y hay que continuar con todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos constante y el uso de pañuelos al estornudar".

Las nuevas notificaciones corresponden a 5 mayores de 50 años, 2 jóvenes de entre 15 y 24 años y un menor de 4 años. En todos los casos, los pacientes evolucionaron positivamente: 3 de los afectados son de La Plata, y los restantes de Mar del Plata, Villa Gesell, Berisso, Tres de Febrero y La Matanza.

Zin explicó que las altas temperaturas que ya comienzan a registrarse reducen -a diferencia de los días fríos- la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias. Es que en días cálidos las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas disminuyendo los riesgos del contagio.

No obstante, según indicó Zin, "el virus de la gripe A H1N1 no dejó de circular y sería un error suponer que la enfermedad ya terminó". De hecho, países como México y EE.UU, que están comenzando el otoño, registraron durante el verano la mayoría de los casos de gripe A H1N1.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, señaló que pese a que en el país la tendencia de casos continúa en baja "el Instituto Malbrán sigue confirmado entre dos y tres nuevos casos de gripe A H1N1 por día".

En ese sentido, el especialista insistió en la importancia de realizar una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico.

Comentá la nota