Gripe: Concejales piden declarar la emergencia sanitaria en Berazategui.

El Bloque Primero Berazategui encabezado por Mario Giacobbe pide se decrete la emergencia sanitaria, ante la difícil situación sanitaria que se vive en el Distrito, el desborde del hospital y los centros de salud por la gran cantidad de consultas y enfermos.
La declaración de emergencia autoriza al Ejecutivo a comprar en forma excepcional medicamentos, contratar personal médico, y extender el horario de atención de los centros de salud. El pedido es acompañado por los de concejales de los bloques SI (Mónica Colman), y Coalición Cívica (Ana María Cioch).

"La sesión esta pedida para el sábado 20 de Junio ya que no hay tiempo que perder’, declaró Mario Giacobbe, quien además dijo que "debemos resolver ya este tema y que el sistema público de salud comience a dar respuesta a nuestra gente, angustiada por qué no encuentra atención médica adecuada. Espero una respuesta digna del bloque oficialista y que se convoque a la sesión especial para trabajar sobre este tema". El concejal recorrió esta semana el Hospital Evita, y distintas unidades sanitarias, donde habló con la gente y escucho sus quejas.

El proyecto dice en sus considerándoos que, la crisis sanitaria que "hizo eclosión en los últimos días en nuestro partido" y en los últimos días "se ha visto gran cantidad de gente agolpada en el hospital Evita en busca de una atención medica que la mayoría de los casos no encuentra". "Ya se registraron numerosos casos de vecinos con niños pequeños que debieron esperar hasta ocho horas para ser atendidos tanto en las unidades periféricas como en el Centro Sábato que se vio desbordado de consultas por parte de los vecinos presuntamente afectados por alguna clase de afección relacionada con la gripe estacional, y la aparición de bronquiolitis que el año pasado registro el Berazategui niveles históricos", se precisó en el pedido de los concejales opositores.

Además el proyecto dice que, que el propio secretario de salud, Dr. Podestá, reconoció en medios de comunicación que están sobrepasados, y pidió paciencia la población ante la imposibilidad de atender a la gente en forma rápida y efectiva. Por otro lado, se consideró que "la crisis derivada de la epidemia de gripe y gripe porcina que causa, alarma y lógica preocupación en los vecinos sumado a la situación de crisis estructural del sistema de salud, con la reducción presupuestaria de los últimos años, hace que debamos tomar medidas urgentes de corrimiento de partidas para reforzar presupuestariamente el área de salud".

El proyecto considera que por las características de las consultas y según la opinión de distintos y prestigiosos especialista, no llegó aún el pico de esta epidemia, y es de esperarse un agravamiento de la situación conforme avance el invierno.

En el articulado, se delega en el Intendente, por el término de 90 días la facultad del HCD para contratar gente, en especial profesionales; extender la jornada de atención en los centros sanitarios, y realizar compras extraordinarias de medicamentos, ante la falta de los mismos.

Comentá la nota