Gripe A: el Comité de Contingencia adoptó nuevas medidas en Formosa

Desde el Comité de Contingencia por la Influenza A H1 N1 creado en esferas del Gobierno provincial, se anunció que se dispuso otorgar una licencia preventiva por quince días a embarazadas y pacientes de riesgo que trabajen en la administración pública de todo el territorio provincial.
Dentro de este grupo de riesgo se cuentan los inmuno-comprometidos que son los HIV, pacientes oncológicos, trasplantados y aquellos con tratamientos prolongados con corticoides, que son los que conforman grupo de riesgo.

En estas personas hubo expectativas desde el anuncio nacional de estas medidas y durante la jornada de ayer hubo muchas consultas a La Mañana al respecto.

El Comité de Contingencia por la Influenza en esferas del Gobierno, bajo la coordinación del ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, se reunió ayer y en el marco de la sala de situación general que esta conformada por todos los ministros, dispuso nuevas acciones y al mismo tiempo profundizar las recomendaciones a través de mensajes claros y sencillos a toda la comunidad.

Estuvieron además los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de Cultura y Educación, Olga Comello, el titular del IASEP, Luis Robles, además de los profesionales y técnicos que conforman el equipo de salud.

En ese marco es que se aludió a la fuerte tarea sobre las distintas fases operativas establecidas para el abordaje en esta etapa de contingencia, estimándose que el pico de la enfermedad se daría en los próximos quince días o promediando julio, subrayándose que las medidas sanitarias que se están aplicando "son estrictas" y siguen lineamientos de la misma Organización Mundial de la Salud y de la cartera Sanitaria de la Nación, y que junto a la estrategia local "posibilitan la mayor efectividad en el abordaje".

Si bien se admitió la preocupación y ocupación en torno a la Gripe A, se dejó en claro que de ninguna manera se descuidan los planes y programas trazados para otras patologías como el mal de Chagas, la leishmaniasis y el dengue.

Otra acción ya activada desde el Gobierno es que se comenzó con la distribución de alcohol en gel y agua lavandina en toda la administración pública, comedores y otras instituciones del Estado.

Según el parte emitido esta mañana por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de una conferencia de prensa, las muestras de casos sospechosos de Gripe A que se enviaron al instituto Malbrán ascienden a 131, dado que en las últimas 24 horas se sumaron diez nuevos casos. Siguen siendo 9 los casos confirmados de Influenza A en la provincia y 3 los negativos, mientras se esperan más resultados de las muestras enviadas.

En conferencia encabezada por el subsecretario de Salud esta mañana, Rafael Quiriconi, se informó que los internados por este enfermedad en la ciudad evolucionan favorablemente e incluso algunos de ellos ya fueron dados de alta.

Comentá la nota