La gripe A se cobró las 2 primeras víctimas fatales en Corrientes

Una de las muertes fue confirmada por el Ministerio de Salud. Se trata de un hombre de 61 años que falleció días atrás en el hospital Vidal. El otro deceso corresponde a una mujer de 49. Esta última fue dada a conocer por el director de la clínica donde estaba internada.
La pandemia de la influenza A (H1N1) ya se cobró las primeras dos víctimas fatales en Corrientes. Se trata de un hombre de 61 años que se encontraba internado en el hospital Vidal, de Corrientes, y una mujer de 49 años que falleció ayer en una clínica privada de Paso de los Libres.

La primera de las víctimas fue confirmada ayer por el ministro de Salud de la provincia, Adolfo Schneider, luego de recibir los últimos resultados enviados por el instituto Carlos Malbrán, donde además, confirma otros tres casos positivos de gripe A en la Provincia, sumando un total de 9 enfermos por la pandemia.

El sexagenario se encontraba internado en el servicio de Terapia Intensiva del hospital "José Ramón Vidal" y habría fallecido el 20 de junio. La confirmación de la muerte a causa de la "ex gripe porcina" llegó recién ayer al despacho oficial del ministro de Salud Pública, de manera conjunta con las otras 3 confirmaciones.

El hombre presentaba, al momento de contraer la enfermedad, otras serias complicaciones en su salud, como diabetes, cardiopatía y una infección localizada en una prótesis de cadera. En tanto, tras la llegada de 24 nuevas muestras al Laboratorio Central de la Provincia, el total de sospechosos alcanzó las 141 muestras pendientes de determinación.

El segundo caso fatal fue anunciado ayer por autoridades de la clínica Madariaga, de Paso de los Libres, minutos después de la confirmación del ministro Schneider. Tal como lo había adelantado "época" en su edición de ayer, la mujer de 49 años se encontraba internada en la clínica en estado grave, pero lamentablemente falleció ayer a las 13:30.

Horas más tarde, habría llegado el resultado del análisis de la mujer, enviado a Buenos Aires el lunes 22 de junio, el cual confirmó que se trataba de influenza A (H1N1). "Podemos confirmar que se trata de un caso fatal de gripe H1N1", expresó el director de la clínica, Néstor Alisio. Asimismo el profesional de la salud confirmó que existe otro caso sospechoso del cual se aguarda el resultado de laboratorio para confirmar si es positivo.

Por último, el Ministerio de Salud informó que los pacientes restantes se encuentran estabilizados en servicios de distinta complejidad.

Desmienten otras dos supuestas muertes por la enfermedad

Desde hace varios días corre por los pasillos del "hospital Juan Ramón Vidal" el rumor de que un médico y un enfermero de ese mismo nosocomio habrían muerto a causa de la pandemia de la influenza A. Supuestamente ambos profesionales de la salud habrían fallecido días previos a las elecciones legislativas, celebradas el pasado domingo.

Según fuentes allegadas al centro de salud, el médico y el enfermero (cuyas identidades fueron reservadas) padecían sintomatologías similares a la gripe A y estaban en grave estado. Las especulaciones referían a que ambos casos fatales fueron fulminantes, por lo que se sospecha que pudiera ser a causa de la influenza A.

Ante las reiteradas versiones, la directora del centro de Salud, Silvia Lapertosa, desmintió enérgicamente estos rumores, expresando que se trata sólo de mentiras.

"No es cierto, nada tiene que ver con esto", comentó la directora del hospital a este medio, en referencia a la influenza A como causa de muertes.

Lapertosa tampoco brindó mayores detalles respecto del tema, tanto del médico del hospital, como del enfermero.

La Universidad suspendió las actividades académicas

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Oscar Valdez, resolvió -ad referéndum del Consejo Superior- recomendar a las distintas unidades académicas disponer el cese de toda actividad académica de grado y posgrado desde el 1 al 12 de julio, pudiendo llevarse a cabo sólo aquellas actividades que resulten impostergables, debiendo, en dicho caso, tomarse las medidas correspondientes.

La resolución, además, recomienda a las distintas Unidades Académicas de la Universidad, "extender el receso administrativo de invierno, del 13 al 17 de julio a los efectos de abarcar el período comprendido entre el 13 y el 26 del correspondiente mes".

Por otra parte, la Resolución Rectoral recomienda a las distintas facultades reducir la actividad administrativa al mínimo indispensable y sin atención al público, desde el 1 al 12 de julio próximo. Finalmente, se recomienda el cierre de todas las bibliotecas de las distintas Facultades. Estas disposiciones del Rector de la UNNE surgen ante la necesidad de tomar medidas preventivas a raíz de la situación epidemiológica y por la declaración de alerta sanitaria en las provincias de Chaco y Corrientes.

Comentá la nota