La Gripe A se cobró su primera víctima mortal en Catamarca

Se trata de un joven de 30 años que tenía un cuadro severo de neumonía. Las autoridades dijeron que "era un caso altamente sospechoso".
El ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, y los integrantes del Comité de Emergencia Operativo (COE) Influenza confirmaron ayer en conferencia de prensa la muerte de uno de los tres casos sospechosos de Gripe A internados en estado crítico en el Hospital San Juan Bautista.

Se trata de un joven de 30 años oriundo de Belén, que ingresó el lunes pasado al nosocomio con un cuadro severo de neumonía.

Las autoridades provinciales prefirieron esperar los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto Carlos Malbrán para confirmar que se trata de la primera víctima de la "Gripe Nueva".

Sin embargo, reiteraron que era un caso "altamente sospechoso" de haber contraído el virus A /H1N1 por los síntomas que presentaba. "Estimo que el viernes tendremos la confirmación del laboratorio, pero es un caso altamente sospechoso", expresó Ferreyra.

El responsable del COE Influenza, Juan Carlos Sánchez Reynoso, comentó en diálogo con EL ANCASTI que la víctima, antes de contraer el virus, era un paciente sano que no tenía ninguna enfermedad de base.

"El paciente estuvo internado en Belén, después se agravó el cuadro clínico que tenía y se lo derivó el lunes pasado a la Capital. Ingresó en grave estado, estuvo con asistencia mecánica respiratoria y murió ayer a la mañana", informó.

Por su parte, el director del Hospital, Ernesto Martínez, explicó que el joven falleció por un cuadro de neumonía bilateral y advirtió que "por el momento no se puede certificar que la Gripe A sea el diagnóstico final, pero sí puedo asegurar que falleció por una insuficiencia respiratoria".

En cuanto a la situación clínica de los otros dos pacientes que permanecen con asistencia respiratoria mecánica, dijo que "continúan en estado crítico, con pronóstico reservado".

En relación con esto, Sánchez Reynoso comentó que "uno de los dos pacientes está en plan de diálisis. Hoy (por ayer) vamos a tratar de dializarla porque si no se nos complica más el panorama".

Respecto a la cantidad de casos sospechosos, las autoridades informaron que de los 782 que hay, 48 fueron reportados en el interior.

Comentá la nota