Gripe A: Hay cinco pacientes internados con síntomas

El ministro de Salud, Francisco Baquero confirmó no se confirmaron nuevos casos de gripe A. La cifra sigue en 15 en el Chaco. Cuatro casos que estaban en estudios dieron negativos y hay cinco pacientes que tienen síntomas, pero los casos no se han confirmado por el Malbrán. Hay un caso delicado por complicaciones en el paciente.
En el segundo parte informativo de la Sala de Situación del Comité de Emergencia por la gripe A, el ministro de Salud, Francisco Baquero, aseguró que no hubo más casos confirmados en la provincia, por lo que siguen siendo 15 los pacientes infectados con el virus H1N1, 4 fueron descartados.

Señaló además que hay 5 personas internadas con sospechas de tener la enfermedad pero sin confirmación, dos en el Hospital Perrando y dos en el Pediátrico, sin complicaciones y uno en un servicio privado, el cual tienen otras patologías asociadas por lo que se presta especial atención en él.

En la conferencia estuvo presente además el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli; el director de Epidemiología, Mario Echeverría, y el Responsable del Área de Protección para el Consumo, Ricardo Marimon.

Baquero señaló que desde la Provincia se trabaja en consonancia con el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y que se espera una inminente convocatoria a una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. Remarcó que se compraron nuevos respiradores para los hospitales más importantes y que la ocupación de los servicios sanitarios es la normal para la época del año, "no están saturados", aseguró.

Insistió con la recomendación de que ante los primeros síntomas gripales se concurra a los centros de salud (hay 10 que están abiertos las 24 horas) o al médico de cabecera. El número telefónico que en principio se había destinado para denunciar casos sospechosos actualmente es utilizado para que desde los servicios sanitarios se notifique al Ministerio de Salud, por lo que piden a los pacientes que no llamen. Destacó la importancia del lavado de manos de manera constante y del aislamiento de los afectados, así como evitar las aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados.

"No es una gripe más, produce consecuencias importantes sobre un grupo que normalmente no era afectado como son los jóvenes", explicó el encargado de la cartera sanitaria y manifestó que no hay evidencias de la diseminación del virus y afirmó que el buen clima está ayudando.

El funcionario destacó que los hisopados sólo los realizan personal de Salud Pública a los pacientes internados o sospechosos, "los pacientes ambulatorios serán tratados como si tuviesen una gripe común", dijo y recomendó que las mujeres embarazadas no concurran a su lugar de trabajo ya que se detectó que el virus H1N1 tiene más virulencia sobre el segundo y tercer trimestres del embarazo. "Lo mejor es que se queden en sus casas", advirtió.

ADHESIÓN A LA EMERGENCIA

Baquero confirmó que hubo gran adhesión a la emergencia sanitaria en lo que respecta a la suspensión de actividades e instó a que no se concurra a lugares cerrados para evitar aglomeraciones.

En este sentido comentó que se reunió con las autoridades del Nuevo Banco del Chaco para acordar la implementación de medidas de prevención, una acción que se repitió con responsables de la realización de espectáculos culturales, artísticos y deportivos.

Aseguró que se trabaja en conjunto con los diferentes municipios para la atención de pacientes y que la brigada móvil realiza las visitas domiciliarias.

Hoy, a las 20, el ministro y personal de su gabinete participarán de una reunión con el Comité de Crisis de la Municipalidad de Resistencia para coordinar medidas preventivas.

Además, aconsejó que los niños sanos no concurran al hospital Pediátrico ni a los centros de salud para evitar estar en contacto con el virus y remarcó que los turnos que no son urgentes se suspenden durante julio y explicó que la idea es utilizar el hospital de día para quienes tengan afecciones respiratorias; al igual que las derivaciones al hospital Garrahan.

Detalló que la provisión de medicamentos para tratar esta afección es normal y la suficiente para este tipo de emergencia. El ministro informó que la cartera sanitaria también proveyó de medicamentos a los servicios privados para los pacientes que cuenten con la obra social del INSSSEP.

Comentá la nota