Gripe A: cierran escuelas en el interior

Tras el receso, algunos colegios de La Rioja, Catamarca y Mendoza suspendieron las clases por la presencia de casos
"Desde el punto de vista epidemiológico, la Argentina está en una curva descendente. Hay circulación viral, pero las consultas por la gripe A son menores", dijo ayer en Jujuy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, durante una visita a esa provincia para presentar el Plan Nacional contra el Dengue.

Sin embargo, algunos especialistas consultados por LA NACION advirtieron que "no hay que bajar la guardia", pues el virus, que ya causó en el país 404 muertes, continúa presente. De hecho, varias escuelas de La Rioja, Catamarca y Mendoza suspendieron las clases tras la confirmación de algunos casos de gripe A (H1N1).

Pasadas dos semanas del reinicio de clases en Catamarca, crece el temor de los padres de niños en edad escolar por varios casos con resultados positivos que se conocieron en los últimos días.

Si bien desde el Ministerio de Educación de esa provincia se sostuvo que "no es recomendable suspender las actividades en las escuelas a nivel general", y desde el de Salud se informó que hasta el momento "sólo se trata de casos aislados", algunos padres decidieron no enviar a los chicos a las escuelas hasta tanto pase el período de posible contagio.

Por su parte, las autoridades de las escuelas con casos confirmados -unos cinco establecimientos de la capital catamarqueña- decidieron suspender las clases en los cursos donde hay alumnos enfermos o con síntomas, además de restringir actividades extracurriculares.

En la localidad riojana de Chilecito, cuatro escuelas también suspendieron ayer las clases tras el reporte de posibles casos de gripe A en varios alumnos. El director del hospital local, Daniel Palacios, confirmó que "los resultados del test rápido efectuado a unos diez niños dieron positivo, aunque se requiere la confirmación del Instituto Malbrán".

En tanto, en Mendoza, las escuelas Maestros Argentinos, de Luján de Cuyo, y Eva Perón, de la capital, también suspendieron ayer las clases por la aparición de casos, aunque ninguno fue confirmado todavía.

Tras un mes sin notificaciones, el Ministerio de Salud difundió esta semana un parte con la situación de la epidemia. Según el informe, hubo una "curva descendente" durante las últimas tres semanas, y se indicó que más del 90% de los virus respiratorios que circulan en el país son del tipo H1N1.

Desde el 17 de mayo hasta el sábado pasado se confirmaron un total de 6768 muestras y 404 fallecimientos asociados a la enfermedad. En las jurisdicciones del Noroeste, La Rioja y La Pampa aún no registra una marcada disminución del virus.

Dengue: ingresos por la fuerza en Córdoba

* Dentro de un plan de acción para prevenir y combatir el dengue, el gobierno de la provincia de Córdoba promueve una ley que permita el ingreso por la fuerza pública en las viviendas cordobesas para realizar tareas de descacharrado. El texto fue elaborado por el Ministerio de Salud provincial y será tratado el próximo martes en la Comisión de Salud de la Legislatura unicameral. El proyecto establece que, si en el momento de la visita del personal sanitario los propietarios no se encuentran en sus casas, esos lugares serán declarados "sitios de riesgo" y se podrá solicitar el ingreso por vía judicial.

Afectados

RAFAEL CORREA

Presidente de Ecuador

* Funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente de ese país, Rafael Correa, se encuentran en observación médica tras confirmarse anteayer el contagio de gripe A del ministro coordinador de Política de ese país, Ricardo Patiño, y de dos de sus colaboradores.

* Hasta ayer, Correa no tenía síntomas, pero tanto él como su esposa y sus tres hijos continuarán siendo asistidos en prevención de un posible contagio de la influenza A (H1N1).

Comentá la nota