Por la Gripe A, hay un 20 por ciento de ausentismo en el personal de la sanidad de Jujuy

El gremio de ATSA pidió la designación de más personal en los hospitales y que se paguen los recargos. Afirman que ahora los enfermeros están provistos de elementos para protegerse de los contagios.
La secretaria general del gremio de la sanidad, licenciada Yolanda Canchi, reveló que aproximadamente un 20 por ciento del personal de los hospitales públicos de Jujuy tuvo que ausentarse de su trabajo por haber contraído dolencias de tipo respiratorio vinculadas en su gran mayoría a la epidemia de Gripe A.

En declaraciones a El Libertario.com, la dirigente explicó que la comisión directiva de ATSA está recorriendo centros de salud del sector público y privado, tanto en la capital como en el interior, para verificar in situ las condiciones en las que trabajan los agentes de la sanidad en el marco de la emergencia sanitaria.

Tras recordar que se hicieron los reclamos pertinentes a los funcionarios del Ministerio de Salud respecto a varios temas, puntualizó que ante los altos niveles de ausentismo de los trabajadores de la sanidad debido a enfermedades respiratorias, se logró la incorporación de personal contratado en el Hospital de Niños. El 70 por ciento de estos trabajadores –precisó- fue seleccionado por ATSA.

Además, indicó Canchi, el ministro Víctor Urbani comunicó que el gobernador Walter Basilio Barrionuevo firmó los correspondientes decretos de designación de los más de cien agentes que ganaron concursos para ocupar cargos en centros asistenciales de toda la provincia pero que no podían incorporarse por la falta del instrumento legal.

"Notificamos a nuestros delegados de estas decisiones porque queremos hacer un estricto control sobre las incorporaciones", advirtió.

Por otro lado, recordó que al darse el primer pico de la epidemia, se había planteado al ministro la falta de provisión de barbijos, batas y otros elementos y señaló que ahora "el personal tiene más elementos que al comenzar la crisis".

"Desde la semana pasada se observa un disminución pronunciada en la demanda de atención después de haber tenido una excesiva", explicó Canchi para destacar que en los hospitales el personal está disminuido porque muchos agentes han contraído patologías respiratorias. "Pedimos al ministro de Salud que al personal que se recargue, se le pague, distinto a la modalidad anterior que venía siendo devolver el día, lo cual ocurría si se podía, cuando se podía", recordó.

"Se ve una disminución de la demanda pero los especialistas dicen que podemos estar a la puerta de un nuevo pico; todavía no pasó lo peor del invierno", advirtió la secretaria general para resaltar que "no se pueden bajar los brazos".

Canchi opinó que es necesario tener a la población bien informada de lo que sucede, cosa que no se vio desde un comienzo de la epidemia: "nadie quiere decir las cosas como son y además cuesta llevar las estadísticas", dijo.

Por otro lado, al ser consultada respecto a la continuidad de las tratativas por la recomposición salarial del sector público, Canchi señaló que el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial "quedamos de acuerdo en un impasse hasta comienzos de agosto, en que volveremos a reunirnos con los funcionarios que ya tendrán que tener una respuesta concreta sobre el pedido de recomposición salarial".

Comentá la nota